Archivos

Día Mundial de la Salud Sexual

El 14 de febrero se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual. La OMS define la salud sexual como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia. La sexualidad es un aspecto de la vida muy importante en el ser humano. La educación sexual conlleva el dar una información precisa y adecuada en función de la edad, nivel cultural…de tal forma que los individuos sean capaces de tomar la mejor decisión en cada momento, así como tener comportamientos sexuales saludables.

Esta información puede venir de la mano tanto de profesionales sanitarios (farmacéuticos, ginecólogos, matronas, sexólogos…), docentes (colegios) como de educadores sociales. Debería hacerse principal hincapié en la prevención de las enfermedades de trasmisión sexual, estas son causadas por bacterias, virus y parásitos, se trasmiten por contacto vaginal, anal u oral. Dentro de éstas nos encontramos; sífilis, gonorrea, virus del papiloma humano, virus herpes simple, clamidias, VIH… Se podrían prevenir con el uso de métodos de barrera, como el preservativo, que disminuye en buena parte el riesgo de contagio. La vacunación, tener parejas estables, evitar, en la medida de lo posible la promiscuidad, también contribuyen a disminuir el riesgo de contagio.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de la educación es la planificación familiar y el uso de anticonceptivos para prevenir los embarazos no deseados. La mujer debe decidir cuando es el mejor momento para la maternidad, una vez conseguido su desarrollo personal, cultural y laboral.

Los anticonceptivos deben de ser eficaces, seguros y asequibles (algunos de ellos requieren supervisión por personal cualificado). Dentro de ellos nos encontramos con: anticonceptivos orales, implantes, parches anticonceptivos, anillos vaginales, preservativo tanto masculino como femenino, dispositivos intrauterinos… Existen otros métodos anticonceptivos naturales que pueden resultar menos eficaces sino se hacen correctamente, en este grupo estaría el método de la temperatura basal, método sintotérmico (moco cervical), método de los dos días fértiles…

En definitiva, el disfrutar de una vida sexual satisfactoria, con libertad de decisión y sin riesgos, nos lleva a tener una buena salud sexual.

Dejar un comentario