Archivos

Día Mundial de la Salud, dedicado a la seguridad de los alimentos

Unos dos millones de personas mueren anualmente por causas relacionadas con los alimentos insalubres. Para concienciar sobre este grave problema de salud pública, la OMS dedica este año el Día Mundial de la Salud a la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. El objetivo fundamental es informar y concienciar al consumidor sobre los cuidados necesarios en la preparación y manipulación de los alimentos para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Hoy, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud bajo el lema la ‘Inocuidad de los alimentos’. La OMS recuerda que a medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas para velar por la seguridad alimentaria en todos los países, además de fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

La existencia de enfermedades de transmisión alimentaria sigue siendo un problema de salud significativo tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Según la OMS, unos dos millones de personas mueren anualmente por causas relacionadas con los alimentos insalubres. La mayoría de las víctimas son niños que, debido al mal estado de las comidas, sufren intoxicaciones alimenticias a consecuencia de las bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas de los alimentos. Estas intoxicaciones provocan enfermedades diarreicas, cuya causa puede atribuirse en la mayoría de los casos a la ingesta de agua o alimentos contaminados.

Entre otras recomendaciones, la OMS ha publicado un manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos y un vídeo para ofrecer a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar alimentos:

            1 Mantener la limpieza

            2 Separar alimentos crudos y cocinados

            3 Cocinar completamente los alimentos

            4 Mantener los alimentos a temperaturas seguras

            5 Utilizar agua y materias primas seguras

De esta forma, la inocuidad de los alimentos engloba acciones para garantizar la máxima seguridad posible de los mismos. Las políticas y actividades que persiguen dicho fin deberán de abarcar toda la cadena alimenticia, desde la producción hasta el consumo.

Dejar un comentario