Archivos

Día Mundial de la Menopausia

Bajo el lema ‘Menopausia, que nadie te pare’, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM)  celebra  hoy,  18 de octubre,  el Día Mundial de la Menopausia, centrado este año en la artrosis, cuyo principal síntoma es el dolor articular. La conmemoración de este día tiene por objeto ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y prevención de la salud en las mujeres durante este periodo de su vida.  Es necesario que conozcan y sepan cómo afrontar esta situación y prevenir sus consecuencias.

No podemos detener el tiempo a nivel biológico, pero sí podemos reducir sus efectos. Aunque la menopausia no es una enfermedad, no debe ser infravalorada, ya que puede llegar a afectar a la calidad de vida de la mujer, incluso tener repercusiones negativas en su actividad diaria tras sufrir ciertos trastornos como los sofocos, la sudoración nocturna o el insomnio.

Cada año, 270.000 mujeres de entre 40 y 65 años en España llegan a la menopausia de forma natural. Se estima que las mujeres españolas pasarán un tercio de su vida en menopausia y, de hecho, más de un 10% de las mujeres en el mundo son menopáusicas.  Según estudios,  esta etapa se asocia a un aumento de, aproximadamente, el 6% del peso corporal y del 17% de grasa. Además,  seis de cada diez mujeres padece sofocos y la mitad de ellas tiene dificultades para dormir.

Hay que tener claro que la menopausia se manifiesta de forma distinta según la edad de cada mujer. Se trata de una de las etapas más críticas de su vida, en la que se aumenta de peso, en parte por la disminución de estrógenos, lo que ocasiona modificaciones en la distribución de la grasa corporal.

Se considera menopausia cuando una mujer está un año sin regla, algo que suele ocurrir entre los 45 años y los 55 años. También puede surgir antes, a partir de los 42 años, denominada menopausia precoz.  De ahí que varíe mucho el tratamiento de una mujer a otra. Por ello, es necesario acudir al ginecólogo para obtener un tratamiento personalizado. El  médico dará varias pautas para que las mujeres puedan disfrutar de esta etapa plenamente y así minimizar sus impactos negativos.

Con el fin de concienciarlas sobre la necesidad de seguir una alimentación variada y equilibrada, desde el 1 de octubre se ha puesto en marcha la quinta edición de la campaña sanitaria Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico a la mujer en la menopausia (PLENUFAR), que finalizará el 31 de diciembre. Los farmacéuticos asesorarán a este grupo de población con el objetivo de detectar las principales deficiencias nutricionales y orientar en los cambios de hábitos alimentarios  para promover la salud cardiovascular, osteoarticular y general.

Entre otras medidas preventivas,  se recomienda seguir una dieta correcta: variada, rica y limitar el consumo de café, refrescos de cola, alcohol, grasas e hidratos de carbono e ingerir la cantidad de calcio adecuada. Es necesario también hacer ejercicio físico moderado, acorde con la edad y estado general de cada una, para lograr un mejor equilibrio entre formación y resorción óseas.

Hay que suprimir el tabaco, ya que adelanta la menopausia por su acción sobre el sistema nervioso central y afecta a los ovarios, produciendo su envejecimiento precoz. Es aconsejable el consumo de fitoestrógenos, derivados de plantas biológicamente activas,  que se encuentran en muchos alimentos  como las legumbres o las hortalizas, que ayudan a paliar o prevenir la pérdida de masa ósea.  En cuanto a los tratamientos,  los médicos recomiendan la terapia hormonal y las isoflavonas de soja.

Dejar un comentario