Día Mundial del Farmacéutico

Como todos los años desde 2009, el 25 de septiembre celebramos el Día Mundial del Farmacéutico, promovido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), este año bajo el lema “Transformando la salud global” para destacar el papel fundamental que los farmacéuticos ejercen en la mejora de la salud desde todos los ámbitos profesionales y en todas las comunidades.

Con esta efeméride se quiere visibilizar a todos los profesionales farmacéuticos, porque cada uno de ellos contribuye a la mejora de la salud desde distintos ámbitos, ya sea desde la investigación, desarrollo, distribución, dispensación, análisis clínicos, docencia, etcétera. Con su labor ayudan a transformar la salud de manera global, tanto en lo que se refiere a los medicamentos como a todo lo relacionado con la salud, a través de campañas sanitarias, atención farmacéutica, ponencias, charlas informativas, etcétera. Gracias a todos ellos tenemos acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

Este año debemos poner en valor la importante labor de salud pública que ha realizado el farmacéutico durante la pandemia, desempeñando un papel fundamental en la sociedad, gracias a su profesionalidad, contribuyendo a transmitir confianza, veracidad en la información y calidad en la atención al paciente, tanto presencial como telefónicamente, y aliviando, en la medida de lo posible, la presión que soporta el Sistema de Salud. Por todo ello, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha elegido para sus celebraciones del Día Mundial del Farmacéutico 2020 el slogan “Los farmacéuticos este año, más que nunca, cuidamos de ti”.

Se ha contribuido a la divulgación de mensajes de prevención, como la higiene de manos y la distancia social, así como se ha ayudado a combatir la difusión de información falsa o sin rigor profesional en dicha pandemia. Han implantado sus medidas de higiene y distancia a la hora de trabajar con el público, para garantizar la seguridad de todos.

Hay que agradecer la rápida adecuación a las nuevas formas de prescripción y la entrega de medicamentos a domicilio para proteger la salud de los más vulnerables, así como para asegurar la continuidad de los tratamientos. También la participación en las entregas gratuitas de mascarillas.

Como el propio ministro de Sanidad ha reconocido recientemente, la farmacia “es un servicio más relevante de lo que hasta ahora se ha transmitido. Su valor ha sido superior al que ha trascendido”. Falta ahora trabajar “para sacar más provecho a las farmacias”, tal y como ha manifestado Salvador Illa, como importante activo de nuestro Sistema de Salud.

También nos ha llenado de orgullo el reconocimiento que la presidenta de la Comunidad de Madrid hizo durante el reciente Debate del Estado de la Región, al referirse a los farmacéuticos como “héroes durante los meses de la pandemia” y reconocer que “han sufrido importantes pérdidas, pero han atendido en sus farmacias a todos los ciudadanos y no han dudado en acudir a casa de cada enfermo a subirles sus medicinas”.

Sin duda, están sido meses largos y difíciles. Por todo ello, solo podemos agradecer su labor, sin olvidarnos del farmacéutico rural, que en muchas poblaciones ha sido el único profesional sanitario de referencia durante la pandemia.

Muchas felicidades

Texto: