Archivos

Día Mundial del Farmacéutico 2024: respondiendo a las necesidades sanitarias globales

Un año más, el 25 de septiembre de 2024, celebramos el Día Mundial del Farmacéutico, el lema elegido en esta ocasión es Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales. En esta ocasión, se hace referencia a la capacidad de la profesión farmacéutica de fortalecer los sistemas sanitarios ayudando a dar respuesta a grandes desafíos sanitarios y sociales actuales que afectan a la salud de la población.

El aumento en la esperanza de vida y la disminución de la natalidad están provocando que la edad media y la proporción de la población de más edad sea cada vez mayor. Con el envejecimiento, las capacidades físicas y mentales se pierden gradualmente y crece el riesgo de sufrir enfermedades, lo que genera un desafío para los sistemas de salud.

El farmacéutico es el personal sanitario más accesible para atender a este grupo de población. Es muy sencillo entrar en cualquier oficina de farmacia para adquirir los medicamentos prescritos por el médico, preguntar todo tipo de dudas de cómo debe tomárselos, qué hacer si se le ha olvidado alguna toma, si lo puede tomar con otros medicamentos o productos que también está usando, dónde debe conservarlos, si es normal sentir algún efecto adverso tras tomar la medicación, facilitar sistemas personalizados de dosificación a los pacientes que lo soliciten con el fin de mejorar el cumplimiento, adherencia, efectividad y seguridad de sus tratamientos farmacológicos, etc. Además, es una práctica habitual recurrir al consejo farmacéutico para el tratamiento de síntomas menores, controlar la tensión arterial, el peso, incluso llevarse un ratillo de “charleta” con su farmacéutico de confianza para hacer frente a esa soledad no deseada a la que se enfrentan muchos de nuestros mayores.

Los farmacéuticos también realizan actividades dirigidas a la promoción de la salud, velan por la prevención de las enfermedades formando parte en campañas sanitarias destinadas a la detección precoz y el cribado de enfermedades, campañas de vacunación, educación sanitaria, etc., dirigidas a la población en general.

 

De este modo, siguiendo con la iniciativa de la campaña propuesta el pasado año para dar a conocer a la población la labor del farmacéutico, Aquí hay un farmacéutico, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) está desarrollando un nuevo proyecto que se centra en la figura de los farmacéuticos comunitarios y que será una excelente oportunidad para salir al encuentro de la población y mostrar esta labor sanitaria, reforzar la prevención y el cuidado de la salud, como parte de la solución a los grandes desafíos sanitarios actuales: cronicidad, polimedicación, soledad no deseada, etc.

En la misma línea, se trabaja para seguir impulsando la seguridad de los medicamentos mediante el uso de la herramienta de bloqueo cautelar existente en el sistema de receta electrónica. Por ello la campaña “Seguridad de la Medicación del Paciente en la Comunidad de Madrid” busca implantar un sistema de revisión continua de los tratamientos farmacológicos de los pacientes con el objetivo de garantizar la necesidad, efectividad y seguridad de los medicamentos durante la dispensación, además de potenciar la información al paciente y la adherencia, a la vez que consolide la comunicación directa farmacéutico dispensador-medico prescriptor.

Aunque el desarrollo profesional en oficina de farmacia es la salida laboral ejercida por un mayor número de graduados/licenciados en Farmacia hay otros ámbitos donde el farmacéutico tiene una labor esencial. Disponemos de farmacéuticos en farmacia hospitalaria que contribuyen a un cuidado eficiente de los pacientes institucionalizados a través de una correcta selección, adquisición, dispensación, administración y seguimiento de la farmacoterapia aplicada, de forma individualizada además de integrarse en el equipo interdisciplinar para participar de la valoración integral del paciente. Todo ello generaría un ahorro en gasto en medicamentos.

Se ha buscado extender la continuidad asistencial entre los profesionales de la farmacia hospitalaria y la farmacia comunitaria. El COFM y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz tienen en marcha un proyecto piloto para acercar su medicación a 61 pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), de forma que pudieran recogerla en las farmacias más próximas a sus domicilios y no en el hospital como hasta ahora. Más del 98 % de los pacientes que han participado en el programa han manifestado su satisfacción con el mismo. Se está trabajando para implantarlo y extenderlo a otro tipo de patologías y tratamientos evitando desplazamientos al paciente.

Cada uno de nuestros farmacéuticos, en cualquiera de los ámbitos de actuación en que desarrollan su actividad profesional (farmacia comunitaria, farmacia hospitalaria, salud pública, análisis clínicos, industria, distribución, óptica y acústica, ortopedia, nutrición, dermofarmacia, investigación, docencia…) trabajan a diario para velar por la salud y el bienestar de toda la población.

 

M.ª Isabel Rodríguez Tejonero

Doctora en Farmacia Servicio de Información Técnico Profesional del COFM

Dejar un comentario

Consiento expresamente los términos expuestos en Aviso Legal