“Acceder al farmacéutico es acceder a la salud”, lema para el Día Mundial del Farmacéutico
11.635 farmacéuticos madrileños celebran hoy, 25 de septiembre, el Día Mundial del Farmacéutico, una jornada organizada por la Federación Farmacéutica Internacional, FIP, para destacar el amplio abanico de actividades sanitarias que desarrollan los farmacéuticos no solo en la dispensación de medicamentos, sino en el concepto global de acceso a la salud.
Con el lema «Acceder al farmacéutico es acceder a la salud», esta edición resalta la labor fundamental que realizan los farmacéuticos en el uso responsable de los medicamentos, el seguimiento farmacoterapéutico y la adherencia a los tratamientos. Además, los farmacéuticos en sus diferentes facetas desarrollan otras muchas actividades sanitarias que contribuyen a la salud de los ciudadanos y a la sostenibilidad del sistema sanitario.
Por su parte, el COFM recuerda las diferentes actividades que desarrollan estos profesionales y que contribuyen directamente en la salud de los ciudadanos. Con este motivo se ha elaborado un póster que recoge ejemplos como la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales adecuadas a las necesidades individuales de cada paciente, según la correspondiente prescripción, o las labores de notificación de reacciones adversas a medicamentos mediante la Farmacovigilancia. Además, las farmacias contribuyen a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, colaboran en la detección precoz de enfermedades, evitando su agravamiento y reduciendo costes sanitarios; ofrecen asistencia farmacéutica especial a mayores y dependientes, facilitando el acceso al medicamento y su uso responsable y trabajan para contribuir a mejorar la accesibilidad al medicamento a las personas con discapacidad física o psíquica.
Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay 11.635 farmacéuticos colegiados, de los que 7.505 desarrollan su labor profesional en alguna de las 2.832 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 551 farmacéuticos trabajan como analistas clínicos, 397 en la Farmacia Hospitalaria, 487 en la Industria Farmacéutica y 121 en la Distribución Farmacéutica. Además, otros muchos farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en Farmacia es femenino – ya que representan el 77% de colegiados – y más de la mitad tienen menos de 46 años.
Dejar un comentario