Día mundial de la seguridad en el paciente
El Día Mundial de la Seguridad del Paciente forma parte de los días mundiales en materia de salud pública que tiene la OMS.
La seguridad del paciente es una disciplina de la atención de la salud cuyo objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria.
Elegimos este Dia Mundial, para promover, visibilizar y aumentar la conciencia social de la seguridad en el paciente, siendo necesario que todos reconozcamos la seguridad en el paciente como una prioridad en el ámbito de la salud. Los objetivos de este día son: despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y fomentar la solidaridad y la adopción de medidas para promover la seguridad del paciente a nivel mundial.
Este año, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, gira en torno a la cuestión de la mejora del diagnóstico para la seguridad del paciente, y su lema es: «¡Diagnósticos correctos, pacientes seguros!».
El objetivo principal de esta iniciativa es reducir el daño en los entornos de atención médica y fomentar una cultura de seguridad en los sistemas de salud a nivel mundial, observando prácticas como la correcta administración de medicamentos, la higiene adecuada y la formación continua del personal sanitario.
El sistema sanitario prioriza la seguridad del paciente como uno de los componentes más importantes de la calidad asistencial y elemento indispensable para lograr el derecho que tienen los pacientes a ser atendidos por sistemas sanitarios seguros. La evidencia muestra que, la participación e implicación de los pacientes y de sus familias es clave para promover la seguridad en la atención de la salud. Familiares y cuidadores tienen contacto directo con todo lo que experimenta un paciente, por ello, su participación es muy valiosa para mejorar la seguridad de los pacientes y promover la atención de la salud.
Los farmacéuticos estamos implicados activamente en la mejora de la seguridad del paciente, no solo en los procesos en cuya responsabilidad recae tradicionalmente, como el almacenamiento, la guarda y custodia de los medicamentos y la dispensación de estos, sino también en el desarrollo de prácticas seguras de uso de los medicamentos y asesorando y enseñando a los pacientes en el manejo de ellos con el único objetivo de preservar su seguridad, identificar los puntos débiles del sistema de utilización de los medicamentos y garantizar el conocimiento de estos por parte de los pacientes. El farmacéutico es el profesional sanitario que debe de tener la responsabilidad y el liderazgo para lograr la implantación de las prácticas seguras de utilización de los medicamentos.
Otros datos de interés.
Desde el Ministerio de Sanidad se ha organizado una jornada presencial en el Salón de Actos Ernest Lluch del Paseo del Prado nº18. Para más información: www.seguridaddelpaciente.sanidad.gob.es
En la Comunidad de Madrid, podemos acceder: www.escueladesalud.comunidad.madrid. Que también ha organizado diferentes cursos para esta jornada.
Andrés Sánchez-Crespo Casares
Farmacéutico Servicio de Información Técnico Profesional COFM
Dejar un comentario