Día Mundial de la Salud, en tributo a los farmacéuticos

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y, para conmemorar este día, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid queremos poner en manifiesto las proezas de los farmacéuticos, que han sabido luchar y siguen haciéndolo contra la pandemia que ha regido estos últimos años.

Las farmacias son vitales para los pacientes, al ser su centro de referencia y de confianza para el seguimiento de sus tratamientos. Por ejemplo, entre otros, con los programas de SPD (Sistemas Personalizados de Dosificación de medicamentos), en los que los pacientes llevan la medicación clasificada por días y tomas, mejorando así la adherencia de los tratamientos entre los pacientes polimedicados.

En los momentos más duros de la pandemia, la farmacia acercaba la medicación a los pacientes más vulnerables, además de buscar y encontrar el material de protección individual en lo más crudo de la pandemia y su dispensación, cuando la Comunidad de Madrid proporcionó mascarillas para la población.

Hicieron lo propio con los test de autodiagnóstico, además de luchar para poder proporcionar un servicio esencial de atención farmacéutica y educación sanitaria.

Sin olvidarnos de los farmacéuticos en servicios hospitalarios y laboratorios, con sus guardias incansables llenas de PCRs, test de antígenos y de anticuerpos.

Y los farmacéuticos de industria, luchando desde los laboratorios para conseguir, primero descifrar el COVID-19, y luego para encontrar vacunas y fármacos para el tratamiento.

Y, por supuesto, los farmacéuticos de distribución, que han hecho que siga funcionando la logística para que lleguen a los pacientes sus tratamientos, y productos sanitarios. Además de proveer de mascarillas, guantes, test, equipos EPIs…

Todo esto hace que los colegios profesionales nacionales de Farmacia, Medicina y Enfermería, en representación de los sanitarios que los componen, hayan recibido la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad del Gobierno.

Los farmacéuticos tenemos que seguir ayudando a nuestros pacientes, apostando por programas multidisciplinares con el resto de personal sanitario sobre prevención y mejoras de la salud, sobre todo, de los grupos más vulnerables.

Foto: Clínicas Ballesol

Texto: Cristina García-Agulló Pardo.

Farmacéutica Servicio Información Técnica del COFM