Archivos

Día Internacional de los Tumores Cerebrales, el tiempo es oro

El 8 de junio se conmemora el Día Internacional de los Tumores Cerebrales. En España, los tumores primarios del sistema nervioso central representan un 2% del total del cáncer en el adulto y hasta casi un 15% en los niños menores de 15 años, siendo su incidencia mayor en hombres y en personas de raza blanca.

Son masas generadas por el crecimiento de células anormales en el cerebro. Aunque se desconocen las causas que originan la enfermedad, se han implicado factores genéticos, ambientales, virus, radiaciones y traumatismos, siendo lo más probable que se trate de múltiples mecanismos que actúan sobre bases genéticas.

Algunos son benignos (no cancerosos), pero otros son malignos). Se pueden diferenciar dos tipos, según donde se originen:

Tumores cerebrales primarios: se originan en el cerebro o en tejidos cercanos (meninges, nervios craneales, hipófisis, glándula pineal). Comienzan cuando las células normales presentan errores en su ADN. Según el tipo de células afectadas, se distinguen distintos tipos que, normalmente, se clasifican como tumores glioma o no glioma. Los tumores glioma son los más frecuentes, crecen de células gliales (tipo de célula de apoyo en el cerebro) o células precursoras gliales. A los gliomas se les asigna un grado, cuanto más alto sea, más agresivo y más posibilidad tiene de crecer rápidamente. Los tumores no glioma surgen de las células del cerebro que no son células gliales. Los tipos de tumores no glioma incluyen: el meningioma, que comienza en las meninges, o el linfoma primario del sistema nervioso central, que arranca en el sistema linfático. Los tumores cerebrales primarios son más frecuentes en niños.

  • Tumores cerebrales secundarios o metastásicos: ocurren a raíz de un cáncer que se manifiesta, en un principio, en otra parte del cuerpo y luego hace metástasis al cerebro. Cualquier tipo de cáncer se puede diseminar al cerebro, pero los tipos más frecuentes son el cáncer de mama, de colon, de riñón, pulmón y melanoma. Son más frecuentes en adultos.
  • Cuando aparece el tumor y crece, los síntomas se presentan en general de forma rápida y brusca. Pueden ser muy variados y dependerán del área afectada.
  • Síntomas físicos: dolor de cabeza frecuente y cada vez más intenso (más habitual por la mañana), vómitos y nauseas, convulsiones, problemas auditivos y visuales, pérdida gradual de sensibilidad o movimiento en un brazo o pierna, problemas de equilibrio, debilidad general o somnolencia.
  • Síntomas cognitivos y emocionales: dificultad para concentrarse, dificultad en el habla, cambios en el estado de ánimo, personalidad y conducta. Por otra parte, asumir la enfermedad puede causar en el enfermo, depresión, ansiedad e ira.

Para establecer el diagnóstico, el neurólogo puede llevar a cabo distintas pruebas: análisis del líquido cefalorraquídeo, imágenes por resonancia magnética (RMN), tomografía computarizada (TAC) o una biopsia. Es muy importante el diagnóstico precoz para posibilitar el inicio temprano de administración de tratamientos que eviten secuelas neurológicas significativas en los pacientes

El tratamiento médico dependerá del grado de la lesión, tamaño y la ubicación, ya que son los factores que repercuten en el grado de afectación de la función del sistema nervioso. Se puede hacer uso de la cirugía, radiación, quimioterapia, terapia dirigida, mediante la dosificación de medicamentos para contrarrestar células cancerosas específicas o una combinación de ellas.

Puede ser útil recurrir a terapias complementarias, como fisioterapia, logopedia, ejercicios de respiración, masaje y, sobre todo, es muy importante el apoyo emocional por parte de la familia y cuidadores, ya que es una enfermedad en la que se puede ver bastante afectado el estado de ánimo, la personalidad y el razonamiento.

La mortalidad podría estar estabilizada debido a los avances en las técnicas diagnósticas de imagen y en las múltiples mejorías obtenidas con los tratamientos.

 

Pincha en este enlace recomendado  

Dra. Isabel Rodríguez Tejonero.

Servicio de información Técnica del COFM

Dejar un comentario