Archivos

Día del Farmacéutico 2017: “De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio”

Cada 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico. Una iniciativa impulsada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) con el objetivo de poner en valor la gran labor que desarrollan los farmacéuticos en sus diferentes ámbitos de actuación: Investigación y Docencia, Salud Pública, Hospitales, Distribución, Análisis Clínicos o Farmacia Comunitaria, entre otros.

En esta edición, el lema “De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio” pone de manifiesto la contribución de los profesionales de la farmacia al sistema sanitario, que comprende desde la investigación y el desarrollo de los medicamentos, a la educación de los futuros farmacéuticos y científicos, así como la atención farmacéutica; servicios que ofrecen las más de 21.000 oficinas de farmacias españolas a los 2,5 millones de personas que acuden diariamente en busca de la atención sanitaria. El número de farmacéuticos que trabajan actualmente en nuestro país en este sector asciende a 50.000, de los cuales el 71 por ciento del total son mujeres y tienen menos de 55 años.

Al respecto hay que señalar que España es el tercer país europeo que cuenta con mayor número de farmacias independientemente de las respectivas cifras de población de cada Estado, según un informe de la patronal farmacéutica europea (PGEU).

Este dato refleja la importancia que tiene el modelo de farmacia en el conjunto del sistema sanitario, contribución que valoran muy positivamente los distintos agentes implicados, tanto profesionales como representantes políticos. Así lo demuestra el convenio por el que las oficinas de farmacia españolas integran la Marca España, una política de Estado dirigida a mejorar la imagen de nuestro país, dentro y fuera de nuestras fronteras, a la vez que potencia y preserva aquello que nos diferencia y nos sitúa en lo alto de la imagen percibida por la sociedad global. Dicha iniciativa reivindica internacionalmente el modelo de farmacia cercano, activo, accesible, solidario, colaborativo y comprometido que aporta soluciones sanitarias a la sociedad y a las Administraciones.

Todos estos aspectos fueron avalados por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) durante el último congreso adoptando un nuevo posicionamiento que, bajo el título ‘Farmacia, puerta de entrada asistencial’, hace un llamamiento a los responsables sanitarios para que promuevan la plena incorporación de los farmacéuticos en los sistemas sanitarios, con funciones relacionadas con la prevención y el manejo de enfermedades, a través de servicios que “deben estar apropiadamente remunerados”.