Archivos

Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas

Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que cada año promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que este 2020 se organiza bajo el lema ‘Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas’, con el fin de abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, en especial en la pandemia de COVID-19. Este año, el mundo se enfrenta a la mayor crisis sanitaria de los últimos cien años, que ha llevado a los sistemas de salud de todos los países al límite en los últimos meses.

Esta situación ha acarreado sufrimiento y dolor, tras la pérdida de unas 200.000 vidas, más de 23.000 de ellas en España. Por eso, la OIT ha querido homenajear a las víctimas mortales de la pandemia, así como a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, pero también a todos los trabajadores de la Sanidad y de otros sectores esenciales que, a pesar de estar expuestos a contraer el COVID-19, han luchado contra la enfermedad en primera línea.

Médicos, enfermeras, farmacéuticos, empleados de supermercados, policías, entre otros, son los colectivos que han continuado con su labor diaria para garantizar el funcionamiento de la sociedad.

Para desempeñar esta tarea vital, los trabajadores han tenido que mantener unas escrupulosas medidas de seguridad tanto en su puesto de trabajo como durante el desplazamiento a sus domicilios, manteniendo las distancias y las medidas de higiene en el hogar, máxime si conviven con personas de grupos de riesgo.

La OIT aprovecha este día para sensibilizar sobre la importancia de la adopción de prácticas seguras en los centros de trabajo y el papel que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SST).  La organización ha publicado un vídeo informativo en el que ofrece una serie de recomendaciones sobre las medidas de SST que se debe seguir para evitar ser contagiado por el coronavirus.

Entre otras medidas, aconseja facilitar al personal más expuesto equipos de protección gratuitos, como guantes y mascarillas, sugiere permitir a los trabajadores a participar en la toma de decisiones que afecten a su seguridad y para el personal que realiza teletrabajo ofrece distintas propuestas para combatir el aislamiento.

En el caso concreto de las medidas de protección para el personal de farmacia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha publicado recientemente la infografía ¿Por qué hay que extremar las medidas de limpieza en la oficina de farmacia?, en la que explica cómo desinfectar convenientemente la oficina de farmacia y detalla el tiempo de permanencia del virus en distintas superficies para extremar la desinfección.

El COFM recuerda que para frenar la propagación de la enfermedad y proteger a los trabajadores y a la población es fundamental la colaboración de todos los ciudadanos y, en especial, de las distintas administraciones públicas, instituciones y los trabajadores para superar cuanto antes esta crisis sanitaria.

Texto:

Ana Quevedo Suárez, periodista del departamento de Comunicación y Marketing del COFM.

Dejar un comentario