Archivos

Farmacias y municipios más unidos

En la España de los 8.116 municipios puede haber pueblos sin gasolinera, como ya apuntamos en este mismo blog, sin polideportivo o sin centro de salud, pero lo que rara vez falla es la farmacia. En ocasiones se mantiene como el único establecimiento sanitario abierto. Por eso, es tan importante el papel que juegan los farmacéuticos. No sólo cuidan de la salud y ofrecen seguridad a los ciudadanos, sino que la red de farmacias también vertebra el territorio y cada barrio de la ciudad.

El COFM es bien consciente de esta realidad, del gran esfuerzo personal y profesional que requiere, por ejemplo, abrir todos los días del año una farmacia en municipios que apenas cuenta con unos centenares de vecinos para atender sus urgencias. Son, en algunos casos, farmacéuticos ‘mileuristas’ que con su dedicación están cubriendo necesidades básicas de la población y prestando un servicio esencial. Esta es la razón que nos ha llevado a firmar un convenio marco de colaboración con la Federación de Municipios de Madrid.

Con el convenio suscrito ayer en nuestra sede colegial queremos dar respuesta a las necesidades de estos farmacéuticos, con el fin de que se reconozca su labor y podamos, con el apoyo de los municipios, impulsar el trabajo de las casi 3.000 farmacias abiertas en la Comunidad de Madrid. Esta colaboración debe redundar en una mayor eficacia y eficiencia de nuestra red asistencial de farmacias, a través de la simplificación y modernización de la prestación farmacéutica, como ya se está haciendo con el despliegue de la receta electrónica. Todo ello se va a traducir en un beneficio directo para el ciudadano, que podrá acceder a mejores servicios, y también del propio farmacéutico, que verá reconocida e impulsada su actividad.

Iremos paso a paso, pero estamos seguros de que este acuerdo va a tener mucho recorrido. Desarrollaremos, en primer lugar, un convenio específico para ordenar el servicio de guardias de la farmacia para que ningún ciudadano quede desatendido. También está previsto contar con los profesionales, como máximos expertos en el medicamento, para organizar acciones formativas y divulgativas sobre el uso de los fármacos y la importancia del autocuidado en el marco local.

Queremos, en definitiva, buscar soluciones conjuntas siempre en beneficio del mejor cuidado y atención de los ciudadanos.

Dejar un comentario