Archivos

¿Controlas las caducidades de tus medicamentos?

La fecha de caducidad de un medicamento hace referencia a la estabilidad del fármaco en su envase o recipiente original, no abierto ni manipulado y conservado en las condiciones adecuadas. Este dato se establece en base a estudios de degradación dentro de su envase original, por lo que no deben conservarse en otros recipientes.

Es muy importante destacar cuáles son las condiciones idóneas para conservar los medicamentos y asegurar su estabilidad. La humedad es el principal factor que los degrada, por lo que se aconseja conservarlos fuera del baño y también lejos de radiadores y ventanas para evitar su exposición al sol y calor. Lo recomendable es almacenarlos en un lugar seco, fresco y oscuro.

Una vez abierto o deteriorado el envase que está en contacto directo con el fármaco, la fecha de caducidad reflejada en el envase deja de ser válida. Este hecho, afecta principalmente a los medicamentos que hay que reconstituir como ciertos jarabes o aquellos colirios cuyo acondicionamiento es en frasco, en lugar de monodosis. Puede consultar a su farmacéutico para conocer cuánto tiempo se puede conservar en esas condiciones.

No todos los medicamentos son igual de estables. Los sólidos como las cápsulas, polvos o comprimidos suelen ser más estables que los jarabes, soluciones o suspensiones. Siendo las preparaciones oftálmicas, las que generalmente presentan una vida útil más corta.

La ley, a raíz del Real Decreto 726/1982, de 17 de marzo, por el que se regula la caducidad y devoluciones de las especialidades farmacéuticas a los laboratorios farmacéuticos, establece para todas las especialidades farmacéuticas, una fecha de caducidad máxima de cinco años.

 

Si la fecha de caducidad aparece en formato mes/año 00/0000, significa que el medicamento podrá consumirse hasta el último día de dicho mes. En las cajas de algunos medicamentos puede aparecer este símbolo

que indica que la caducidad del medicamento es inferior a 5 años.

En el caso de ingerir un medicamento caducado, se puede esperar que la eficacia no sea la misma e, incluso, aunque más raro, que produzca alguna reacción adversa. Por eso, es muy importante revisar este dato siempre antes de tomar cualquier medicamento y una vez caducan, depositarlos en el punto Sigre de la farmacia.

 

 

Lourdes Buenavida Jurado

Farmacéutica del Servicio Técnico de Información del COFM.

 

Dejar un comentario