Archivos

“Contigo”, el programa de ayuda a pacientes oncológicos en el confinamiento

Ante el aislamiento que vive estos momentos la población, la incertidumbre afecta especialmente a los pacientes oncológicos, quienes sufren una preocupación especial por la “sobreinformación”, que fomenta el estrés o la ansiedad, según destaca el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), organización que propone el programa gratuito ‘Contigo: Cáncer de Próstata’ para prestar una atención psiconcológica personalizada, además de otros servicios. 

Para GEPAC, el confinamiento conlleva mayores dificultades para quienes sufren diferentes procesos oncológicos, por ello destaca la utilidad de esta herramienta de acompañamiento y formación para pacientes con cáncer de próstata y sus familiares que, de la mano de un equipo de psicólogos expertos en oncología, orientará y apoyará durante todo el proceso de la enfermedad.

El programa trata de dar respuestas a las necesidades de los pacientes que el sistema sanitario no puede resolver. Problemas como la reincorporación laboral, pérdidas en las oportunidades de promoción laboral a consecuencia de la duración de la enfermedad o los cambios en la relación de pareja a causa de los efectos secundarios de algunos tratamientos son algunos de los aspectos abordados desde posiciones complementarias a las del sistema sanitario.

Asimismo, la asociación pretende resolver las dificultades que tienen los pacientes para comprender la competencia que tiene cada una de las especialidades que intervienen en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, ya que existen múltiples opciones de tratamiento dependiendo del tipo de especialista que consulten.

Tras darse de alta en el programa, disponible en todo el territorio nacional, un psicólogo experto en oncología dará la bienvenida al nuevo usuario al que, mediante una llamada telefónica, le informará del funcionamiento del programa y de la protección de sus datos personales.

En función de las necesidades del paciente, y de acuerdo con él o con sus familiares, GEPAC establece un calendario de llamadas para acompañarle durante todo su proceso. Este calendario puede ser modificado en función de las necesidades, cambiantes, del paciente y de acuerdo con el curso de la enfermedad o la planificación de pruebas de seguimiento, tratamiento, ingresos hospitalarios, etc.

Para poder participar en este programa hay que ponerse en contacto con GEPAC a través del correo contigoprostata@gepac.es indicando nombre, apellidos y un teléfono de contacto.

Dejar un comentario