Archivos

Consejos para mantener una buena salud mental en Navidades

Se presupone que las Navidades son un tiempo de alegría y felicidad en el cual tenemos todo lo que deseamos, pero para un gran número de personas son unas fechas muy difíciles. Cada anuncio, cada imagen, cada canción que evoca a los amigos sonrientes o a la familia perfecta reunida alrededor de una maravillosa mesa, puede aumentar el estrés, la ansiedad, la tristeza, la nostalgia, la soledad y la depresión de un porcentaje bastante elevado de nuestros pacientes.

Las compras navideñas, la organización de las festividades, quedar bien con toda la familia, el encuentro con familiares que no son de nuestro agrado, sentir la ausencia de seres queridos que ya no están con nosotros, el consumo excesivo de alcohol y tabaco, la nutrición inadecuada y la preocupación por los excesivos gastos son algunos de los factores que desencadenan malestar durante esta época del año.

Para cuidar tanto la salud física como la mental durante estas fechas te invitamos a seguir los siguientes consejos:

  1. No descuides tu tratamiento farmacológico. Si viajas, recuerda llevarte tus medicamentos en la maleta.
  2. Mantén una alimentación saludable: aunque tomaremos comidas copiosas a las que sumaremos los dulces típicos de estas fechas, turrones, polvorones, mantecados… debemos incluir en nuestra dieta diaria alimentos más ligeros y depurativos como son frutas y verduras. Su fibra regula el tránsito intestinal, lo que te ayudará a ir al baño, y controlar los niveles de colesterol. No te olvides de beber agua, mínimo 2 litros al día. Intenta cuidarte los días en que no tengas eventos familiares o con amigos. Aprovecha para cocinar al vapor, al horno o a la plancha. Disminuye los platos con grasas saturadas (presentes en carnes, embutidos y productos de pastelería) y opta por el aceite de oliva y el pescado azul.
  3. Evita el consumo excesivo de alcohol. Además de que supone una ingesta de calorías vacías e inútiles, puede incrementar los conflictos y los accidentes.
  4. Realiza ejercicio físico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar al menos treinta minutos diarios de ejercicio físico, no los aparques en Navidad. Realizar un deporte adecuado a la condición física y la edad de cada persona mejora tanto la salud física como la mental. Sal a pasear con tus familiares y amigos, además de hacer mejor la digestión, estaréis realizando actividad física y respirando aire fresco. Pequeños gestos como dejar el coche e ir a comprar los regalos andando o subir las escaleras de nuestra casa, en vez de utilizar el ascensor, pueden compensar de algún modo los posibles excesos.
  5. Duerme bien, procura descansar como mínimo 8 horas al día. Está bien alargar un poco la hora de levantarse si nos hemos acostado tarde, pero no modificar los horarios en exceso, ya que esto pasa factura a nuestro cuerpo y, además, hará más pesada la vuelta a la rutina post Navidad.
  6. Planifica los gastos, evita derroches innecesarios y no dejes las compras para el final. Disfruta la Navidad de acuerdo con tus posibilidades económicas.
  7. En las celebraciones con amigos o familiares, evita los temas de conversación controvertidos, los asuntos familiares delicados o temas políticos. Ante todo, respeta.
  8. En aquellas familias con niños pequeños es importante programar actividades donde les dediquemos atención y ellos se encuentren activos y ocupados. Debemos evitar que pasen mucho tiempo frente a las pantallas.
  9. Dedícate tiempo a ti. El final del año es un buen momento para reflexionar y marcarse objetivos, pero también para reconocer los propios avances y premiarse por los logros conseguidos.
  10. Por último, gestiona tus expectativas, adapta la Navidad a tus necesidades y posibilidades personales.

Y recuerda: la salud mental debe ser cuidada durante todo momento del año, no solo en Navidad.

¡Felices Fiestas!

 

Rebeca González Ginés

Farmacéutica del Servicio de Información Técnica del COFM

Dejar un comentario