Archivos

Consejos para disfrutar de la Navidad sin perjudicar la salud

La Navidad es una época especial y un momento de mucha ilusión para la mayoría de nosotros, pero también nos trae sentimiento de nostalgia y tristeza por los seres queridos que están ausentes en estos encuentros. Además, es una época de estrés, por exceso de trabajo en el sector servicios, por la compra de regalos y la organización de celebraciones.

Durante las fiestas suceden una gran cantidad de celebraciones familiares, reuniones con amigos, comidas de trabajo… Es un momento de felicidad, en el que dejamos a un lado los hábitos saludables y son reemplazados por costumbres menos convenientes: desde un aumento del consumo del alcohol y el tabaco, al abandono del ejercicio físico o la ingesta de comidas excesivamente abundantes y que a menudo incluyen los dulces típicos de la época. El abuso de este tipo de comidas se traduce en malas digestiones, flatulencias, dolor abdominal, acidez, aumento de peso, y problemas más graves como hipertensión y diabetes, entre otros.

La consecuencia del estrés de estas fechas y el no comer de manera consciente produce un aumento del riesgo cardiovascular. Según La Fundación Española del Corazón (FEC) en esta época del año se disparan las muertes por fallo cardíaco siendo el día de Navidad el que registra más fallecimientos por esta causa en todo el año, seguido del 26 de diciembre y del 1 de enero.

 

Consejos para disfrutar de la Navidad sin perjudicar nuestra salud

  1. Evitar los excesos navideños
  •  No abandonar totalmente los hábitos, es conveniente realizar cinco comidas diarias, para evitar llegar a las comidas principales con el estómago vacío, es aconsejable masticar bien los alimentos para evitar atragantamientos y ser consciente de la ingesta real.
  • Planificar menús mas saludables, cocinar al vapor e incluir más frutas y verduras
  • Limitar el alcohol o bebidas azucaradas. Se recomienda 2 L de agua al día para facilitar el tránsito intestinal e hidrata el organismo.

Desde la farmacia se pueden recomendar complementos que ayuden al bienestar digestivo:

  • Antiácidos
  • Antiflatulentos
  • Laxantes
  • Antidiarreicos
  • Probióticos y prebióticos

 

  1. No abandonar el ejercicio físico en Navidad

El ambiente festivo de las Navidades nos lleva a abandonar nuestras rutinas de actividad física, pero en estos días es más necesario que nunca. Una buena opción en Navidad puede ser salir a pasear con los familiares y amigos después de comer, hacer actividades al aire libre e intentar ir andando a los sitios. Por ejemplo, caminar para hacer las compras navideñas. Recuerda, además, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar al menos treinta minutos diarios de ejercicio físico.

 

  1. Reducir el estrés y vivir estos días con más serenidad
  • Planificar con tiempo el menú, hacer reparto de tareas para los preparativos, de manera que no nos sobrecarguemos.
  • Hacer una lista de los regalos con antelación para decidir regalos necesarios y si son beneficiosos para nuestra salud mejor.
  • Procuremos ser asertivos en estos encuentros familiares y de amigos, aunque no tengamos una relación perfecta intentar no entrar en discusiones y evita los temas conflictivos. No excedernos con el alcohol para poder manejar mejor nuestras emociones.
  • No tener expectativas muy altas, es probable que todo no salga perfecto, pero pon el foco en lo realmente importante que es el compartir momentos con los demás, trata los imprevistos con humor, seguro que serán anécdotas que quedarán en el recuerdo.
  • Recordar momentos felices y disfrutar del presente para poder generar estos recuerdos a los demás.

 

¡Propósitos para el nuevo año!

Aprovecha el año nuevo para proponerte metas y mejorar tu salud y calidad de vida, confía en tu farmacéutico, es el profesional sanitario más cercano que puede ayudarte en este propósito. No intentes cumplir todos los objetivos a la vez, para evitar sentir frustración y emociones negativas, puedes empezar por alguno concreto. Por ejemplo:  dejar de fumar, de este modo mejorará tu salud y la de los que te rodean.

 

Concepción Fraile Romero

Farmacéutica del Servicio de Información Técnico Profesional del COFM

 

Dejar un comentario