Archivos

¿Conoces las patologías e infecciones “importadas”?

Nuestra sociedad está cada vez más globalizada, las personas viajan con mayor frecuencia y las enfermedades y condiciones que determinan la salud y la enfermedad han dejado de ser un patrimonio nacional. Por ello, los profesionales sanitarios deben conocer y responder a las necesidades de los pacientes en este nuevo escenario, en el que el farmacéutico tiene un papel protagonista en materia preventiva, especialmente ante emergencias sanitarias como la causada por el virus Zika. En estos casos es muy importante contar con  información profesional para preparar un botiquín de viaje que se ajuste a las necesidades del viajero.

Enfermedades como ébola, dengue, chikungunya, malaria, Ross River virus, virus Mayaro o el últimamente conocido virus Zika, han dejado de ser exóticas para convertirse en realidades a las que los profesionales de la salud han de hacer frente. Esta situación ha orientado la conveniencia de tratar este tema en Infarma 2016, concretamente en la mesa “Patologías e infecciones “importadas”, ¿las conocemos?” en la que participa Manuel Linares, médico especialista en enfermedades infeccionas. Según este especialista, presidente la Fundación iO, para el manejo del riesgo de enfermedades emergentes, reemergentes e importadas es necesario que el farmacéutico disponga de protocolos de actuación y derivación, sobre todo considerando que muchas personas y viajeros no acuden a los centros de salud o unidades especializadas, sino directamente a su oficina de farmacia.

La conferencia programada para el próximo 8 de marzo, a las 17:45, dentro del itinerario ‘Avances Terapéuticos’, abordará la necesidad de formar adecuadamente al farmacéutico sobre enfermedades infecciosas y patologías tropicales. En este sentido, Manuel Linares estima que “valorando la posición destacada que el farmacéutico tiene en el sistema sanitario, son los organismos oficiales e instituciones pertinentes quienes deben ofrecer la formación adecuada. Asimismo, debe trabajar coordinadamente con otros elementos del sistema sanitario, centros de salud y hospitales, para asegurar un manejo adecuado de estos temas”.

Desde el punto de vista preventivo, Manuel Linares señala “el sentido común” como elemento indispensable en cualquier botiquín, “porque no es lo mismo el material que debemos llevar para ir al desierto, un país tropical o hacer un trekking por Nepal. No es lo mismo el perfil de un viajero que lleva su mochila a cuestas, que el que se hospeda en resorts de 5 estrellas. En este aspecto, es fundamental individualizar el consejo y materiales a llevar según el caso. Y para eso por supuesto el farmacéutico debe tener el conocimiento suficiente”.

Dejar un comentario