Archivos

Cómo evitar las picaduras de mosquitos y garrapatas

Se llaman vectores a los animales que transmiten organismos patógenos a las personas y ocasionan enfermedades, en el ser humano. Entre los vectores más frecuentes en la Comunidad de Madrid, están los mosquitos y las garrapatas. Las picaduras se van a producir por tres tipos dípteros: mosca negra (simúlido), flebótomo (flebotomo) y mosquito tigre (mosquito) y, por otro lado, las garrapatas. El mosquito tigre (Aedes albopictus), que se encuentra en toda la franja del Mediterráneo, fue localizado en nuestra Comunidad en septiembre de 2018. El interés sanitario de esta especie radica en la posibilidad de ser un potencial transmisor de enfermedades infecciosas, como el dengue, zika o chikunguña, aunque por ahora esta posibilidad es muy baja en nuestro país. Sin embargo, esta especie en concreto produce picaduras muy molestas y reacciones alérgicas. El mosquito tigre es de color negro, con una línea blanca desde la cabeza al tórax y manchas blancas en patas y abdomen; cría en pequeños recipientes que acumulan agua estancada durante más de una semana.

                                                                                    Imágenes de la Consejería de Sanidad de la CAM

Por otro lado, las garrapatas también pueden transmitir numerosas enfermedades. En nuestro entorno, se encuentran más activas entre abril y octubre. Cada especie tiene un hábitat diferente: unas son comunes en zonas boscosas, otras prefieren parajes abiertos, con dehesa o incluso matorrales secos y algunas se han adaptado a vivir en el interior de las madrigueras de los animales que hospedan. En las salidas al campo, parques y jardines es importante evitar que las garrapatas se adhieran al cuerpo y retirarlas de forma adecuada, lo antes posible, si se encuentran en la ropa o en la piel de las personas o las mascotas.

Para evitar las picaduras:

  • Intentar cubrir la mayor parte del cuerpo utilizando pantalón largo y camisa de manga larga (mejor de colores claros), calcetines y calzado cerrado.
  • Utilizar repelentes de mosquitos con DEET (Dietiltoluamida), Icaridina, IR3535 o Citriodiol sobre la piel que queda expuesta, siguiendo las indicaciones del etiquetado y/o prospecto del producto antes de su aplicación.
  • En España, los productos repelentes a utilizar tienen que estar autorizados por la Agencia Española del Medicamento, que va actualizando su listado de manera periódica además en la etiqueta deberá figurar el número de autorización.
  • Utilizar únicamente productos repelentes autorizados, leer bien la etiqueta al adquirir el producto y seguir siempre las instrucciones de aplicación.
  • Si se utiliza protector solar, aplicar primero el filtro solar y después el repelente entre 30 minutos o una hora después.
  • Se recomienda que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia hagan uso de las recomendaciones de barreras físicas, no salir en las horas de mayor riesgo de picaduras, usar mosquiteras y aire acondicionado en casa, vestir con ropas que cubran la mayor superficie corporal posible, etc. Los repelentes de uso tópico pueden ser usados siguiendo las recomendaciones del fabricante, especialmente, si los riesgos de adquirir enfermedades a través de la picadura de los mosquitos superan a los posibles riesgos asociados al uso de repelentes.
  • En los niños menores de dos meses, se deben emplear siempre barreras físicas como mosquiteras para cubrir las cunas y los carritos de los bebés, y evitar el uso de repelentes. En mayores de dos meses, priorizar también las barreras físicas y en caso de usar repelentes, que éste sea aplicado siempre por un adulto y bajo su supervisión.
  • Es conveniente utilizar el aire acondicionado siempre que sea posible porque hace más difícil que haya mosquitos.
  • No abrir las ventanas si no hay mosquiteras en buen estado.
  • En ambientes domésticos, una medida adicional de protección es utilizar insecticidas.
  • En el mercado hay pulseras repelentes que contienen biocidas en su composición, y están sujetas a autorización sanitaria, pero hay otras que contienen otras sustancias como la citronela, que tienen una función aromática y no repelente. En zonas de riesgo de transmisión de enfermedades se aconseja además reforzar su uso con medidas complementarias de protección: como son el uso de repelentes en loción, spray, gel, etc.

 

La AEMPS publica y actualiza la relación de repelentes de insectos eficaces frente a la picadura de garrapatas, frente al mosquito trasmisor del ZIKA, frente al mosquito transmisor del virus del Nilo Occidental y las pulseras repelentes autorizadas por la AEMPS, todo ello en el siguiente enlace.

Si sospecha que tiene una reacción a un repelente de insectos, como por ejemplo una erupción, suspenda el uso del producto y lave la piel con agua y jabón.

Además, puede consultar más información en la guía “Dípteros y garrapatas: un problema de salud pública. Uso responsable de los repelentes”, elaborada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid junto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, enfocada al uso seguro de repelentes en poblaciones especialmente vulnerables, como son las personas mayores, los niños o las embarazadas.

Desde Salud Pública de la Comunidad de Madrid se lleva a cabo el control del mosquito tigre para evitar su proliferación. Es importante que en los domicilios particulares vigilemos la presencia del mismo. La principal medida preventiva consiste en evitar la acumulación de agua y en especial mantener limpios y sin agua desagües de terrazas, neumáticos de uso recreativo o decorativo, fregaderos, platos bajo macetas, cubos, botellas, floreros, bebederos, etc., dado que el hábitat predilecto de esta especie son los recipientes que pueden almacenar agua. Si detectas en tu entorno el mosquito tigre ponte en contacto con el Ayuntamiento de tu ciudad o municipio, que cuenta con un Servicio de Gestión de Plagas y te podrán asesorar sobre la mejor opción para tratar el problema.

También puedes descargar la aplicación MOSQUITO ALERT y formar parte de un proyecto de ciencia ciudadana, enviando fotos del mosquito encontrado para su identificación por expertos. www.mosquitoalert.com

 

 

Texto: Inmaculada Castillo Lozano

Servicio de Información Técnica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

Dejar un comentario