Archivos

¿Cómo controlar la hipertensión?

Casi 14 millones de personas en España padecen hipertensión arterial, lo que representa algo más del 40% de la población general adulta, y se calcula que un 14% de los pacientes hipertensos ignora que lo es a día de hoy, por lo que su presión arterial está fuera de control y desconocen que esto puede derivar en importantes problemas para la salud.

El papel del farmacéutico es clave, ya que puede ofrecer un servicio completo al usuario hipertenso asiduo de la farmacia, que va desde la toma de la tensión hasta un completo seguimiento farmacoterapéutico. También puede facilitar el cumplimiento del tratamiento, así como controlar las interacciones con otros fármacos, alimentos o plantas medicinales que puedan estarse consumiendo para otros procesos. El asesoramiento puede completarse con consejos de hábitos saludables y de un asesoramiento nutricional y dietético.

La hipertensión requiere diagnóstico y prescripción médica. Hay dos niveles para hacer frente a la hipertensión. En primer lugar, cambios en los hábitos del paciente, y en el caso de que no fuese suficiente, se iniciaría el tratamiento farmacológico. Hay que tener en cuenta que la comunicación y la coordinación médico-farmacéutico juegan un papel primordial en la mejora de la atención al paciente hipertenso.

Entre las medidas recomendadas para facilitar el control de la tensión arterial, la más importante es controlar el peso del paciente y, en caso necesario, adelgazar si se tiene sobrepeso. Otras medidas importantes para evitar la hipertensión arterial serían reducir la ingesta de sal, seguir una dieta equilibrada (baja en grasas y abundantes frutas y verduras frescas) y realizar frecuentemente ejercicio físico de forma moderada, como por ejemplo andar una hora todos los días, lo que ayudará a controlar la presión arterial alta. También es conveniente realizar terapias de relajación, como el yoga o la meditación, para controlar el estrés y reducir el consumo de alcohol, café, té u otras bebidas ricas en cafeína, como los refrescos de cola, así como dejar de fumar.

La atención farmacéutica al paciente con hipertensión tiene como principales objetivos prevenir las complicaciones graves y mejorar el cumplimiento de los tratamientos establecidos por el médico.

2 comentarios

10 Febrero, 2016 a las 11:30 pm
16 Febrero, 2016 a las 2:07 pm

Dejar un comentario