Archivos

Ciencia y farmacia: una química necesaria

La farmacéutica e investigadora, Celia Sánchez Ramos, expuso el pasado 28 de noviembre su “orgullo de ser farmacéutica” al recibir su distinción en el Día del Colegiado del COFM e instó a ser conscientes de que “tenemos mucho que hacer” en las ciencias de la salud.

En efecto, su brillante trayectoria como doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública y Ciencias de la Visión es una buena prueba de lo mucho que los farmacéuticos pueden aportar en investigación y atención sanitaria gracias al arsenal de conocimientos científicos y técnicos que atesora esta profesión. No en vano es inventora de 14 familias de patentes relacionadas con el sistema visual que le han llevado a conseguir el reconocimiento como Mejor Inventora Internacional por la OMPI en 2009 y Gran premio a la mejor invención internacional por la ONU en 2010, además de ser candidata al premio Príncipe de Asturias en 2011.

El Colegio siempre ha sido consciente del enorme potencial científico de la profesión y ha pretendido apoyarlo. Por eso, fue la primera corporación en publicar su propia revista científica, Schironia, con el impulso de los profesores Antonio López Lafuente y, más tarde, Daniel Sánchez Mata, una publicación abierta a artículos científicos originales, revisiones y de opinión sobre ciencias farmacéuticas.

Sin retrotraerse al origen mitológico del arte de la boticaría de Chirón, que dio origen al nombre de nuestra revista como primer conocedor de los remedios y virtudes de las plantas medicinales que enseñaría a los médicos, como bien explica el profesor Javier Puerto, el interés demostrado por la profesión en este campo sigue muy vivo y vigente.

La masiva participación de farmacéuticos en la pasada edición de Infarma Madrid 2012, donde se seleccionaron 190 pósteres científicos para su publicación y exposición en el Congreso, es una muestra de este compromiso de la profesión. La próxima edición de Infarma Madrid 2014, que se celebrará entre el 25 y 27 de marzo, también reserva un espacio a la ciencia y vuelve a animar a todos los profesionales sanitarios a participar presentando sus trabajos y experiencias científicas y profesionales que refuerzan la química necesaria entre el saber farmacéutico y la atención a los pacientes.

Dejar un comentario