Archivos

¿Qué te puede pasar durante el ciclo menstrual?

EL CICLO MENSTRUAL

El ciclo menstrual normal se desarrolla en 28 días y la menstruación debe durar entre 3 y 7 días. Sin embargo, existe una variabilidad muy importante de mujer a mujer, por lo que se considera normal que un ciclo dure de 21 a 35 días, con una pérdida sanguínea de 35 a 43 ml por ciclo.

El ciclo está formado por dos fases: folicular y lútea y entre ambas tiene lugar el proceso de ovulación.

Existen ciertas molestias que se aceptan como normales durante la menstruación (a veces también en los días de ovulación) como cierto grado de dolor abdominal, dolor de espalda leve, dolor de cabeza, hinchazón de abdomen o pequeñas alteraciones digestivas.

Determinar si una mujer sufre una alteración del ciclo menstrual, a veces no es fácil debido a la variabilidad en la duración y cantidad del sangrado o de los síntomas acompañantes.

 

ALGUNAS ALTERACIONES DEL CICLO MENSTRUAL SON:

 

Trastornos en la duración Trastornos en  la frecuencia de sangrado Trastornos del ritmo de eliminación

Trastornos de los  síntomas adjuntos 

Amenorrea: ausencia de menstruación.

Proiomenorrea:

ciclos menores de 21 días.

Opsomenorreas: ciclos de más de 35 días.

Polimenorrea: sangrado a intervalos menores de 22 días, regular o irregular.Oligomenorrea: sangrado a intervalos mayores de 40 días. 

 

Reglas interrumpidas: sangrado que se interrumpe uno o dos días y luego vuelve a aparecer.Metrorragia: hemorragias entre las menstruaciones o sin relación entre ellas.Nictomenorreas: reglas de predominio nocturno

Dismenorrea: dolor durante la regla.

Síndrome premenstrual (SPM): síntomas físicos y psicológicos que surgen antes del comienzo de un periodo.

 

TRATAMIENTO:

NO FARMACOLÓGICO

FARMACOLÓGICO

1.- Dieta equilibrada: repartida en varias comidas al día. Reducir el consumo de sal, beber abundante agua, evitar el consumo de cafeína, disminuir los azúcares, tomar alimentos ricos en hierro, aumentar el consumo de hidratos de carbono, etc.2.- Suplementos dietéticos: ingesta adicional de suplementos dietéticos que contienen calcio, magnesio, vitamina B (B6).3.- Realizar ejercicio regularmente: de tres a cinco veces por semana, suave y regular.

4.-Evitar el estrés

5.- Evitar el consumo de alcohol y tabaco

6.- Descansar y dormir el tiempo adecuado

7.- Aplicar calor sobre el abdomen, tomar duchas o baños calientes, beber líquidos calientes.

8.- Fitoterapia 

a)Tratar los síntomas individualmente:1.- Analgésicos y antiinflamatorios: para reducir el dolor y la inflamación. Normalmente se usa paracetamol, ibuprofeno, aspirina, naproxeno, etc.2.-Diuréticos: para la retención de líquidos.

3.- Ansiolíticos: se recomiendan ansiolíticos suaves.

4.- Antidepresivos

5.- Laxantes

6.- Antiflatulentos

b)Tratamiento hormonal: anticonceptivos orales, parches de estrógenos transdérmicos, tibolona, danazol, acetato de medroxiprogesterona, etc.

Dejar un comentario