Archivos

Calendario de vacunación infantil

Entre las medidas preventivas que han tenido mayor efecto en el ámbito de salud pública en la reducción de la mortalidad de la población de todo el mundo están las vacunas.

Los calendarios de vacunación se han ido modificando en múltiples ocasiones, debido a la inclusión de nuevas vacunas, al cambio en el número de dosis a administrar de una vacuna o a la vacunación a otras edades. También los cambios pueden estar motivados porque la enfermedad sea más frecuente o grave en determinados grupos de edad o porque se haya producido un cambio en el comportamiento de la enfermedad. Las modificaciones que se introducen se apoyan en la revisión del conocimiento científico disponible.

Recientemente, la Asociación Española de Pediatría ha publicado sus recomendaciones para el Calendario de Vacunas 2018, aunque el último calendario oficial es de enero de 2017, cuando se realizó un cambio en el calendario común de vacunación infantil del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y, siguiendo esas recomendaciones, se implantó el nuevo calendario de vacunación infantil en la Comunidad de Madrid.

Este calendario se simplificó afectando a las vacunas frente a difteria-tétanos-tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B. Se suprimió la dosis de los 6 meses de estas vacunas y la tercera dosis la recibirán a los 11 meses de edad, no siendo necesaria la cuarta dosis a los 18 meses de edad. Así mismo se reajustó la edad en el resto de vacunas.

Se mantiene la vacunación frente a hepatitis B en recién nacidos.

Las pautas de vacuna meningocócica y virus del papiloma humano se mantienen igual, mientras que la tercera dosis de vacuna neumocócica conjugada 13v pasa a administrarse a los 11 meses en lugar de a los 12.

En el caso de la Comunidad de Madrid, los niños nacidos a partir del 1 de julio de 2016 comenzaron con el nuevo calendario 2017.

Estos niños tendrán otra modificación respecto al calendario actual al cumplir los 6 años de edad, dado que se les administrará una nueva vacuna combinada de difteria-tétanos-tosferina de alta carga, añadiendo una dosis de polio inactivada para compensar la eliminada en el primer año de vida. Esta medida se hará efectiva a partir del 1 de julio de 2022.

Los niños nacidos hasta el 30 de junio de 2016 continuarán con el calendario actual 2016.

Durante un tiempo convivirán los dos modelos de calendario y hasta 2022 no finalizará totalmente el proceso.

Los niños vacunados con el nuevo calendario van a estar igualmente protegidos, aunque reciban menos dosis de vacunas. Hay estudios que demuestran que esta nueva pauta de administración de vacunas protege de una manera similar a la pauta utilizada con anterioridad.

Dejar un comentario