Archivos

Cabergolina, el medicamento para “cortar la leche”

La lactancia materna es un alimento completo que aporta los nutrientes que el bebé necesita para un desarrollo y crecimiento saludables.

Sin embargo, existen determinadas situaciones en las que la madre no puede amamantar o no desea hacerlo. Conocerlas puede ayudar a eliminar también el estigma que surge alrededor de la lactancia.

La forma de evitar que se produzca la “subida” de la leche es mediante la cabergolina (conocida como la pastilla “para cortar la leche”), un medicamento que ingerido inmediatamente después del parto provoca la retirada de la misma. Según explican desde la Agencia Española del Medicamento y productos Sanitarios (AEMPS), se emplea en las siguientes situaciones:

  • Cuando la lactancia está contraindicada por razones médicas para la madre o para el recién nacido.
  • Después de dar a luz un feto fallecido o después de un aborto.
  • Tras el parto, en caso de que la madre decida que no desea dar el pecho a su hijo

Otro de los supuestos en los que se indica este medicamento es aquel relacionado con la hiperprolactinemia, esto es, cuando se produce un aumento de la hormona prolactina en sangre, “incluyendo ausencia de la menstruación (amenorrea), menstruaciones muy espaciadas en el tiempo (oligomenorrea), ciclos menstruales en los cuales no hay ovulación (anovulación) y secreción de leche en el pecho no asociada con el periodo de lactancia (galactorrea)”, matizan desde la AEMPS.

Está indicado también en pacientes con determinadas patologías como tumores de hipófisis secretores de la hormona prolactina (adenomas hipofisarios – micro y macroprolactinomas) o cuando se produce un incremento de la hormona prolactina sin causa conocida (hiperprolactinemia idiopática).

La eficacia de la cabergolina

Es importante tener en cuenta que la cabergolina no es eficaz si se toma cuando han pasado las primeras semanas tras dar a luz.  El motivo no es otro que el hecho de que el nivel de prolactina ya habrá subido y la producción de leche se va regulando en función de la succión del bebé.

¿Pero, qué ocurre si posteriormente la madre sí desea volver a lactar? El efecto que produce la cabergolina no es irreversible, es decir, si después de administrarla la madre decide volver a lactar, puede hacerlo dando el pecho al niño con gran frecuencia y estimulando el pecho mediante la extracción manual o utilizando el sacaleches.

Cuando está contraindicada la cabergolina

La cabergolina no debe administrarse, tal y como señalan desde la Asociación Española de Pediatría, “a la vez que los antagonistas de la dopamina (D2), como fenotiazinas, butirofenonas, tioxantenos o metoclopramida, ya que este hecho podría reducir la acción del fármaco sobre la disminución de la prolactina”.

Según indica la ficha técnica del medicamento, la cabergolina tampoco debe asociarse con otros alcaloides ergóticos ni con antibióticos macrólidos (por ejemplo, eritromicina), ya que los efectos adversos podrían aumentar.

Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse en línea en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA).

 

Alba Jiménez 

Departamento de Comunicación COFM 

 

Dejar un comentario