Archivos

Beneficios y ventajas de la lactancia materna

¿Sabías que dar el pecho es beneficioso para tu salud y la de tu bebé desde la primera toma? Continúa leyendo y te enterarás de todas las ventajas y beneficios de la lactancia materna.

La alimentación al pecho materno es, frente a otras alternativas, la que ofrece al lactante un óptimo inicio en la vida, el desarrollo psicofísico más adecuado y la mejor protección frente a problemas de salud tanto suyos como maternos.

Las primeras semanas de la lactancia materna son un periodo crítico en el cual pueden aparecer diferentes problemas como grietas, pezones doloridos, sensación de hipogalactia, síntomas de ansiedad materna, depresión posparto, etc., que pueden ocasionar el abandono de la lactancia o la introducción de sucedáneos. Debemos estar atentos, detectarlos y corregirlos adecuadamente, ayudando y reforzando la confianza de la madre y su familia en la lactancia natural. La lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida aporta innumerables beneficios tanto al niño como a la madre.

Lactancia materna

Para el niño:

  • La lactancia materna es uno de los métodos más eficaces para proteger la salud de los niños. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si la lactancia se extendiese a niveles prácticamente universales, se salvarían las vidas de unos 820 000 niños cada año. Los bebes que solo toman el pecho durante los primeros seis meses de vida tienen menos probabilidades de sufrir diarreas, gastroenteritis, gripes, resfriados, infecciones de oído y candidiasis.

 

  • Cuando el bebe está enfermo o alterado, la lactancia materna le tranquiliza y le relaja.

 

  • En comparación con los niños que se alimentan con leche de fórmula, los bebes que solo se alimentan al pecho tienen la mitad de probabilidades de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante.

 

  • La lactancia materna, aporta todos los nutrientes que necesitan los recién nacidos y los lactantes para un desarrollo sano. La leche humana no es una simple colección de nutrientes, es un producto vivo, de gran complejidad biológica, activamente protectora e inmunomoduladora que estimula el desarrollo adecuado del bebe.

 

  • La lactancia materna proporciona una buena salud durante toda la vida. Los niños amamantados, tiene menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad, son menos propensos a sufrir diabetes y algunos cánceres, como la leucemia y el linfoma, tienden a tener una mejor visión y una dentadura más recta que aquellos niños que se alimentan con leche de fórmula, y obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

 

  • Por último, estudios más recientes sugieren que la lactancia también tiene beneficios en el comportamiento del niño. Aquellos niños que se alimentaron al pecho durante más de cuatro meses tuvieron un 30 % menos de probabilidades de mostrar un comportamiento problemático a los cinco años de edad.
lactancia materna bebé

Para la madre:

  • Aunque puede ser agotador durante las primeras semanas, una vez que se haya cogido práctica con la lactancia materna, la comodidad se convierte en un beneficio enorme. Se puede alimentar al bebe en cualquier momento y con un esfuerzo mínimo. No hace falta hervir, mezclar, enfriar y desinfectar. Se lleva encima, siempre está disponible a la temperatura adecuada y es gratuita. Además garantiza que el lactante tenga alimento en cantidad suficiente, salvo situaciones excepcionales, las madres producen la cantidad exacta de leche que necesitan sus bebes si el agarre es correcto y la lactancia es a demanda.

 

  • En el momento que existe un contacto piel con piel con el bebé, o cada vez que el bebé succiona el pezón durante una toma, el cuerpo experimenta una subida rápida de los niveles de oxitocina, conocida como «la hormona del amor». La oxitocina tiene un efecto antidepresivo, mayores niveles de esta hormona están asociados con menor ansiedad y menos casos de depresión postparto. Mientras se mantenga la lactancia, la oxitocina ayudará a que la mama se sienta calmada, a reducir su estrés y su presión sanguínea, e incluso aumentará su umbral del dolor.

 

  • La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas.

 

  • Durante la lactancia materna, se suprime la ovulación, los periodos se detienen, y esto supone un beneficio para muchas madres. Además, esto significa que la lactancia exclusiva, es decir, no dar al bebé otros líquidos o alimentos y manteniendo las tomas de la noche, también es un buen método anticonceptivo; de hecho, tiene una eficacia de al menos el 98 %, que es una tasa de éxito similar a la píldora anticonceptiva o a los preservativos.

 

  • Con la lactancia se queman hasta 500Kcal al día, aproximadamente las mismas que gastamos pedaleando en bicicleta durante una hora. Si se extrae la leche materna, los resultados son similares. Estas calorías extra que se queman con la lactancia pueden ayudar a perder el peso que la mama ha podido ganar durante el embarazo.

La lactancia materna es un trabajo en equipo. Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todos los lactantes sean amamantados en exclusiva durante los primeros seis meses y junto con otros alimentos complementarios hasta los dos años de edad o más, mientras madre e hijo lo deseen.

WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF, y coordina cada año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Del 1 al 7 de agosto, se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema: “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” y cuyo objetivo es fomentar la lactancia materna, o natural y mejorar la salud de los bebes de todo el mundo.

 

 

Rebeca González Ginés

Farmacéutica del Servicio de Información Técnica del COFM

Dejar un comentario