Archivos

Apps en la farmacia

 

Es evidente que el uso de los teléfonos inteligentes y las tabletas está cada vez más extendido: se espera que para 2015 haya 500 millones de usuarios de estos dispositivos. Solo en España, actualmente hay 22 millones de usuarios activos de aplicaciones con los fines más diversos: comunicarse, entretenerse, informarse, orientarse…

Sin embargo, uno de los usos que está ganando más terreno es el relacionado con temas de salud, ya sea para obtener información, ayudar a controlar ciertas patologías o facilitar el cumplimiento del tratamiento terapéutico. Según el Informe de las 50 mejores apps de salud en español, se estima que puede haber más de 97.000 aplicaciones, en las que las patologías más presentes son la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

En 2013, la Comisión Europea elaboró el Directorio Europeo de Apps de Salud que recomienda aplicaciones evaluadas por asociaciones de pacientes, pero dado que no existe todavía un sello que avale su calidad, el consejo del farmacéutico puede ser muy útil para ayudar a los pacientes a seleccionar aquellas que se adaptan mejor a sus necesidades.

Sin pretender hacer una relación exhaustiva de las aplicaciones existentes en español, las más recomendables serían las siguientes:

–   RecuerdaMed (gratis): para facilitar el cumplimiento del tratamiento. Recomendada para polimedicados o sus cuidadores.

–     GlutenMed (gratis/0,89): – para pacientes celíacos. Contiene información sobre todos los medicamentos que contienen gluten.

–     DailyPill (gratis): para mujeres que toman anticonceptivos orales.

–     MySugr (gratis): para pacientes diabéticos. Facilita el control de la enfermedad. Además, contiene juegos para motivar al usuario a regular su glucemia.

–     AlerHTA  (gratis): para el control de la hipertensión y el riesgo cardiovascular.

–     Mi Asma (gratis): para el control del asma. Además, usuario dispone de información sobre la contaminación atmosférica, el nivel de polen, la temperatura y la humedad de su ciudad.

–     RespirApp (gratis): para dejar de fumar. Es una guía de orientación y apoyo creada por la Asociación Española Contra el Cáncer.

–     Mi Embarazo al Día (gratis): para el seguimiento del embarazo y la preparación al parto. Contiene consejos sobre alimentación y ejercicios.

–    BabyMecum (gratis): para calcular la dosis de los medicamentos en función del peso del niño.

–    Viajar Sano (gratis): para viajar seguros. Contiene información sobre precauciones sanitarias y vacunas necesarias para viajes al extranjero.

 

Dejar un comentario