Archivos

¿Alergia, picor nasal? Descubre los beneficios del agua de mar

Una nariz limpia y libre de alérgenos acumulados es una medida eficaz en el control y prevención de los típicos síntomas de la alergia, rinitis, lagrimeo y congestión nasal, que son comunes durante esta época del año ante un brote de alergia. Igual que cuidamos la higiene de las manos, los dientes o el cuerpo, debemos cuidar la de nuestra nariz.

La respiración por la nariz tiene una serie de ventajas respecto a la respiración a través de la boca, como son la humidificación, el calentamiento y el filtrado del aire antes de llegar a los pulmones. El cuidado y la limpieza de las fosas nasales ayuda a mantener la mucosa y el epitelio nasal en condiciones adecuadas, favoreciendo su nivel de humedad y haciendo que cumpla su función protectora de las vías respiratorias. Los lavados nasales con soluciones salinas ayudan a eliminar los alérgenos (polen, polvo, esporas), microorganismos y otras sustancias que se encuentran en las fosas nasales; alivian la congestión nasal; diluyen y facilitan la eliminación de la mucosidad, y favorecen la hidratación de la mucosa nasal. Además, actúan como tratamiento adyuvante en diferentes patologías respiratorias (rinitis, sinusitis) y nos permiten proteger a las personas de nuestro entorno de virus, como los del resfriado y la gripe. También nos ayudan a restablecer el equilibrio fisiológico de la mucosa nasal alterado como consecuencia de un traumatismo o un procedimiento diagnóstico o quirúrgico

Para hacer lavados nasales, las soluciones salinas que se utilizan son el suero fisiológico y el agua de mar. La principal diferencia entre ambas está en su producción: el suero fisiológico es una solución de cloruro sódico en agua a una concentración del 0.9%, que se elabora mezclando ambos componentes en un proceso industrial; mientras que, para obtener agua de mar, se parte de agua marina y, posteriormente, se filtra para reducir su contenido en cloruro sódico y que sea compatible con la mucosa nasal, conservando todos los minerales y oligoelementos que contiene el agua de mar, proporcionándole así más capacidad hidratante, reparadora y calmante que al suero. El agua de mar se comercializa en dispositivos de pulverización, que facilitan su aplicación, además de aportarle una mayor eficacia. Podemos diferenciar:

  • Agua de mar isotónica: la concentración de cloruro sódico es igual al suero fisiológico. En este caso, limpia por arrastre del moco, descongestiona, humidifica y contribuye al mantenimiento de la mucosa nasal. Es la recomendada para la higiene nasal diaria.

 

  • Agua de mar hipertónica: la concentración de cloruro sódico es mayor que en el suero fisiológico, normalmente 2%-3%. Conseguimos limpiar el moco por arrastre y por ósmosis, tiene mayor capacidad descongestionante y disminuye la inflamación de la mucosa. Se recomienda su uso en casos más severos de congestión y mucosidad abundante.

Para realizar correctamente los lavados nasales y que estos no provoquen molestias, como el dolor de oídos, se debe seguir una técnica correcta. Se pueden realizar estando de pie o sentado, inclinando la cabeza hacia el lado a limpiar. Seguidamente, se aplica el producto por la fosa nasal que queda en posición superior para que salga por la fosa nasal inferior. Se endereza la cabeza para facilitar la salida del líquido y se suena la nariz suavemente para retirar el exceso de agua y mucosidad. Es recomendable que la solución esté a una temperatura cercana a la corporal para mejorar la tolerancia del lavado.

Entre los muchos beneficios de usar el agua de mar en nuestra higiene nasal diaria, podemos destacar:

  • Descongestión
  • Hidratación de la mucosa por los oligoelementos que contiene
  • Elimina la sensación de picor o irritación
  • Elimina el exceso de mucosidad
  • Si contiene aloe vera o ácido hialurónico en su composición tendrá poder suavizante y reparador
  • Ayuda a mantener sanos los cilios de la nariz
  • Prepara y limpia la cavidad nasal antes de aplicar otros medicamentos
  • Acortamiento de los días de enfermedad
  • Se puede utilizar tantas veces como se necesite
  • No tiene efectos secundarios

 

Texto: Rebeca González Ginés

Farmacéutica. Unidad de Información del Medicamento del COFM

Dejar un comentario