Archivos

‘Abre tus ojos’ al Alzheimer y reclama #InvestigAcción

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurológica que constituye la primera causa de discapacidad y afecta a 50 millones de personas en el mundo, según datos de la OMS.

Esta cifra es especialmente significativa si tenemos en cuenta el mayor envejecimiento de la población. Cada año se diagnostican en España alrededor de 40.000 nuevos casos de esta enfermedad, de los que más del 90% corresponden a personas mayores de 65 años. Y es que las probabilidades de desarrollar esta enfermedad aumentan de forma exponencial con la edad, duplicándose la proporción de personas que la padecen cada 5 años. Así, mientras que el número de nuevos casos diagnosticados de enfermedad de Alzheimer en personas de entre 65 y 70 años es de entre 1 a 3 personas al año por cada 1.000 habitantes, asciende hasta los 14-30 casos por cada 1.000 en personas de entre 80 y 85 años. Esto hace que la enfermedad de Alzheimer ya sea la primera causa de discapacidad entre las personas de edad avanzada en España y que siga en aumento: el progresivo envejecimiento de la población hará que en 2050 el número de pacientes ascienda hasta los casi dos millones de personas.

El primer Día Mundial del Alzheimer se celebró en 1994. Y desde 2012 la organización Alzheimer’s Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer. En España es la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) la encargada de desarrollar la campaña a nivel nacional, desarrollando actividades que ayuden a concienciar y a reivindicar mejoras para la enfermedad. En esta ocasión, el lema elegido, InvestigAcción, se ha centrado en la importancia que la investigación tiene en sus diferentes modalidades a lo largo de todas las fases de la demencia.

Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Dr. Juan Fortea, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias, explica: “El Alzheimer es una enfermedad que se caracteriza por producir de manera gradual y progresiva la pérdida y muerte de neuronas, lo que conduce al deterioro de las funciones cognitivas, alterando la capacidad funcional y produciendo una gran discapacidad y dependencia”. Una situación que depende de la evolución de la enfermedad y no sigue un patrón predecible, ya que está condicionada por la edad en la que se manifieste el Alzheimer, así como de la genética, hábitos de vida y de otros muchos factores como la historia clínica de cada paciente.

Aunque la causa de la enfermedad no se conoce con exactitud, todo apunta a que tenga un origen multifactorial, en el que parece están implicados diferentes procesos, como la acumulación de ciertas proteínas cerebrales, neuroinflamación, inmunidad, cambios vasculares, genética, etcétera, que predisponen a que ciertas personas la desarrollen. Sobre el origen de esta enfermedad, los expertos de la SEN señalan que los casos hereditarios son raros y solamente suponen el 1% del total.

Si bien los avances en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer son lentos, ya que desde 2003 aún no se ha aprobado en España ningún nuevo fármaco que permita la mejoría sintomática de la enfermedad, la SEN se muestra esperanzada de que estemos a las puertas de un cambio de paradigma en el tratamiento de la enfermedad. A finales de 2022 y en 2023 se conocerán los resultados de dos nuevos tratamientos, basados en el uso de anticuerpos monoclonales, que tal vez permitan modificar los procesos fisiopatológicos claves de la enfermedad.

Por su parte, los profesionales de geriatría, psicología, médicos y terapeutas ocupacionales de las residencias Ballesol se han sumado a esta conmemoración internacional advirtiendo de la importancia de las terapias no farmacológicas para incrementar “la autonomía personal en las actividades de la vida diaria, mejorar el estado y sentimiento de salud y la calidad de vida del paciente y de los familiares y/o cuidadores”.

Desde esta perspectiva en el ámbito residencial, “más del 80% de nuestros residentes en la Comunidad de Madrid acuden a algún tipo de terapia no farmacológica, ya sea estimulación cognitiva, sensorial, funcional, terapia asistida con animales, relajación, actividades de ocio/lúdicas, psicoterapia…”, resalta Natalia Perea, coordinadora de Psicología de Ballesol, quien destaca que en la actualidad “el 20% de los pacientes con demencia por Alzheimer son ingresados en el primer año tras el diagnóstico, 50% a los cinco años y cerca del 90% a los 8 años”. Por eso, recuerda que en el caso de una etapa temprana del Alzheimer aún se puede trabajar “la promoción de la independencia funcional, del mantenimiento de dicha función, control y seguimiento de comorbilidades y estimulación cognitiva-afectiva”.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2022, residentes y trabajadores de las residencias Ballesol han protagonizado el vídeo ‘Abre tus ojos’, que representa una situación real, tal y como se siente una persona con Alzheimer en su vida diaria y cómo va reaccionando la sociedad según se van sucediendo las escenas.

Según los propios protagonistas del vídeo, “sentirse invisible” y “la falta de conocimiento e interés” por esta enfermedad y lo que conlleva, son las principales sensaciones que percibe una persona con Alzheimer en su vida diaria. Por eso recuerda que en el caso de una etapa temprana del Alzheimer aún se puede trabajar “la promoción de la independencia funcional, del mantenimiento de dicha función, control y seguimiento de comorbilidades y estimulación cognitiva-afectiva” aconsejan desde la patronal de residencias.

 

Charo Tabernero

Departamento de Comunicación del COFM

Dejar un comentario