Archivos

Vigila de cerca al cáncer de colon y recto

El cáncer colorrectal es una enfermedad que se desarrolla en el interior de las paredes del colon y del recto a partir de un pólipo intestinal que con el paso del tiempo puede aumentar de tamaño y crecer desordenadamente, pudiendo extenderse a otras partes del cuerpo en estadíos avanzados. Este proceso puede tardar hasta 10 años en producirse.

El cáncer de colon está aumentando en incidencia en los países occidentales y desarrollados y en la Comunidad de Madrid cada año se detectan más de 3.600 casos: es el segundo tumor más frecuente en mujeres después del cáncer de mama, y el segundo en hombres, después del cáncer de próstata.

La mayoría de los pacientes con cáncer de colon no tienen síntomas alarmantes, sin embargo, cuando se manifiestan, éstos suelen indicar una enfermedad más avanzada.

Los síntomas son diversos y poco específicos. Los más comunes son: cambio reciente y acusado en la frecuencia de la deposición y consistencia de las heces sin que hayan existido cambios en la alimentación ni en el régimen de vida, diarrea, estreñimiento o sensación de que la evacuación no es completa, sangre en las heces, que pueden ser muy oscuras o rojizas, materia fecal de menor calibre o más líquida de lo habitual, molestias en el abdomen, dolor, hinchazón, presencia de gases, sensación de saciedad, cólicos mantenidos, pérdida de peso sin motivo aparente, fatiga o cansancio persistente o anemia por pérdida de hierro sin causa aparente.

Los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son la edad (a partir de los 50 años), hábitos como el tabaco y el alcohol, las dietas ricas en grasa e hipercalóricas y la vida sedentaria.

Para detectar de forma precoz estas patologías, la Comunidad de Madrid está desarrollando el programa Prevecolon, dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. El programa se lleva a cabo mediante un test que se puede realizar en casa y que detecta pequeñas cantidades de sangre en heces que no son visibles al ojo humano. Los pacientes entre 50 y 69 años y sin criterios de exclusión, recibirán cada 2 años en su domicilio la información y el material necesario para realizar la prueba.

En el 75% de los casos en los que se evidencia cáncer, la enfermedad está en fases precoces y requiere de tratamientos menos agresivos, pudiéndose curar el 90% de casos.

En el año 2012, 1.700 hombres y mujeres murieron en la Comunidad de Madrid por esta causa. Con un cribado rutinario de este tipo, hasta un 30% de estas muertes podría haberse evitado.

Dejar un comentario