Archivos

Viajar sin riesgos, viajarseguro.org

Por trabajo, por placer, por cooperación, por necesidad, por opción o por deseo. Son muchos los motivos por los que viajamos, sin embargo, ninguno de ellos debería de conllevar un riesgo, por mínimo que sea, que ponga en peligro nuestra salud.

Las necesidades de la “medicina del viajero” son una realidad evidente. En España unos 950.000 viajeros precisan consejo sanitario previaje y se generan unas 95.000 consultas médicas a la vuelta del mismo cada año.

La prevención se postula como primera medida para, no solo evitar o disminuir los factores de riesgo, sino para detener su avance y atenuar sus consecuencias. Por ello, la Fundación io, organización científica sin ánimo de lucro, ha creado una plataforma interactiva, viajarseguro.org, que informa con exactitud de las principales precauciones sanitarias a tener en cuenta a la hora de efectuar un viaje.

La web incluye consejos prácticos sobre vacunación (vacunas generales, recomendables y obligatorias), enfermedades propias del país de destino (malaria, hepatitis, fiebre amarilla, leptospirosis, etc.) y recomendaciones específicas para los viajeros. Por otro lado, las personas que precisan de un tratamiento farmacológico es necesario que se informen previamente de las condiciones necesarias a la hora de viajar con medicamentos, así como las posibles restricciones existentes en los países de destino.

El viajero particular o el profesional sanitario, además de consultar la guía de enfermedades o el mapa de alertas sanitarias, puede planear dudas o cuestiones al grupo de expertos en medicina tropical y del viajero que avala esta plataforma, a través de un formulario incluido en la web, que será contestado en tiempo real.

“Desde la Fundación io, y a través de viajarseguro, queremos proporcionar al viajero toda la información útil y necesaria que precisa para realizar un viaje sin riesgos —afirma Manuel Linares, presidente de la organización—. ¿Qué contiene un botiquín básico?, ¿qué precauciones deben tener los pacientes diabéticos o alérgicos?, ¿existen alertas sanitarias recientes en nuestro país de destino? A estas y muchas otras cuestiones damos respuesta un grupo de cincuenta profesionales que formamos parte de la fundación”.

Dejar un comentario