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Venta en Internet: solo con garantía profesional

La venta de medicamentos de uso humano elaborados industrialmente no sujetos a prescripción médica en Internet es un reto profesional y también puede convertirse en una oportunidad para la farmacia. Oportunidad porque nos permitirá adaptarnos a los nuevos hábitos de compra de muchos ciudadanos y ofrecer una imagen renovada e innovadora del sector.

Casi el 40 por ciento de la población europea busca información relacionada con la salud en la red, según Eurostat. Se consultan, sobre todo, contenidos sobre enfermedades, nutrición, consejos saludables y medicamentos, por este orden. No podemos ser ajenos a esta realidad. Tenemos, por tanto, una excelente ocasión para satisfacer estas demandas, y ahí está el verdadero reto, con contenidos propios y prestando un servicio profesional de calidad que convierta a la farmacia en la fuente de información de referencia del medicamento en Internet que es hoy a pie de calle.

La credibilidad es una cuestión clave en cualquier actividad, máxime si ponemos la salud en juego en Internet. Es la razón por la que las autoridades sanitarias se han movido hasta ahora con pies de plomo en este ámbito. No ha sido hasta finales de 2013 cuando España aprobó el desarrollo normativo de la posibilidad de venta a distancia de fármacos que no requieren receta abierta en 2006. El Real Decreto 870/2013 reguló el marco nacional y el reciente reglamento europeo ha establecido el diseño y características técnicas del logotipo común que permitirá a los ciudadanos identificar las webs de las farmacias que decidan dar el paso y notifiquen a las comunidades autónomas su actividad de venta a distancia. Este código encapsulado será el sello de garantía virtual que acreditará la página web de venta a distancia.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios prevé que en los primeros meses de 2015 esté desarrollado el sistema. Hasta entonces, y contando siempre con el concurso de las comunidades autónomas, no se pondrá en marcha esta actividad de forma coordinada en España. Sólo será un éxito si nuestra exigencia ética y profesional es la misma detrás del mostrador físico que del virtual. Será nuestra verdadera garantía de autenticidad de cara al ciudadano y lo que nos distinguirá de copias y falsificaciones.

Hay que cuidar por ello al máximo los contenidos que ofrezcamos en la red, nuestro asesoramiento, además de todos los servicios que lleva consigo la dispensación de medicamentos, como la facilidad para hacer el pedido, su transporte o entrega, sin olvidar el estricto cumplimiento de la ley protección de datos en la recogida y tratamiento de datos de carácter personal.

En definitiva, de la calidad del servicio y de la capacidad que tenga el sector para convertirse en una fuente de conocimiento válida, segura y práctica para los usuarios en Internet dependerá en buena medida que el sector siga contando en esta nueva actividad con la máxima confianza de los ciudadanos. 

Un comentario

16 Julio, 2015 a las 10:47 am

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