Archivos

La tuberculosis es un problema de salud pública de primera magnitud

En España se dan aproximadamente 5.700 nuevos casos de tuberculosis al año, 10 casos por cada 100.000, una incidencia que pese a reducirse es mucho más alta que la del resto de países europeos. Los expertos aseguran que en España, la tuberculosis es un problema de salud pública de primera magnitud. Cada año hay cerca de 10.000 casos y la mitad son altamente contagiosos.

Con el objetivo de poner fin a la epidemia de la enfermedad para 2030, se celebra el próximo 24 de marzo el Día Mundial de esta patología bajo el lema “Unidos para poner fin a la Tuberculosis”. Para afrontar este reto, la OMS pide a los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil y el sector privado que actúen unidos para su erradicación.

La tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se propagan por el aire de una persona a otra. Si no se trata adecuadamente, esta afección puede ser mortal. Sin embargo, a pesar de ser una enfermedad difícil de tratar y altamente infecciosa, la tuberculosis tiene cura.

El tratamiento es largo y complicado. Es importante tomar la medicación todos los días y durante los meses que el médico indique. El paciente puede notar mejoría en un corto espacio de tiempo, pero no debe abandonar el tratamiento, de lo contrario, volvería a desarrollar la enfermedad e, incluso, es posible que las nuevas bacterias sean resistentes a los tratamientos convencionales ya que completar el ciclo de antibióticos asegura una curación total de la enfermedad. La adhesión al tratamiento durante los seis meses supone una curación completa, y disminuye enormemente el riesgo de recaer.

Los expertos aseguran que cualquiera puede contraer la tuberculosis y los actuales esfuerzos para detectar y tratar los casos de infección latentes no son suficientes al no diagnosticarse correctamente.

En cuanto al riesgo de infección, es mayor en las personas con el sistema inmunitario dañado, así como en pacientes con VIH, desnutrición, diabetes y fumadores. Según estudios, un 20% de los casos de tuberculosis son atribuibles al tabaco.

Este Día Mundial de la Tuberculosis ofrece una gran oportunidad para movilizar la agenda política, económica y social y de esta manera poder tratar y controlar esta enfermedad.

Dejar un comentario