Archivos

La tuberculosis aún afecta a 10 millones de personas

En todo el mundo, la tuberculosis (TB) es una de las 10 principales causas de muerte y la principal causa por un único agente infeccioso (por encima del VIH/sida). Hoy hablamos de ella con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad, que se celebra cada 24 de marzo con el objetivo de concienciar sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud que tiene. Y es que, solo en 2019, se cobró la vida de 1,4 millones de personas.

Características de la tuberculosis

Suele afectar a los pulmones y su causante es la bacteria Mycobacterium tuberculosis.

Se transmite a través de gotículas de personas infectadas, es decir, “cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos de estos bacilos para quedar infectada”, explican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien históricamente se asociaba a la pobreza y a las barreras de acceso a servicios sanitarios, lo cierto es que puede afectar a toda persona en cualquier lugar. De hecho, los últimos datos revelan que 10 millones de personas en el mundo en 2019 sufrieron tuberculosis y, en España, han llegado a producirse alrededor de 4.000 casos al año.

Cabe señalar que es más frecuente ver casos en adultos y más aún entre los hombres que entre las mujeres, según la OMS, que cada año publica un informe completo sobre la situación de esta patología a nivel global. Además, las personas inmunodeprimidas, así como las que padecen VIH, desnutrición,  diabetes o son fumadoras corren un riesgo superior de contraerla.

Según la OMS, los hombres (mayores de 15 años) representan aproximadamente el 56%; las mujeres, el 32%, y los niños (menores de 15 años), el 12%.

Síntomas de la tuberculosis

Los síntomas que provoca la tuberculosis no suelen ser muy específicos y pueden confundirse con otras dolencias comunes, lo que hace que, en ocasiones, el paciente no acuda al médico hasta que la patología se agrava. Entre los signos más comunes destaca la tos, fiebre o febrícula, astenia (debilidad y fatiga general) y pérdida de peso.

En el caso de los más pequeños de la casa, los síntomas son similares, ya que “las manifestaciones clínicas suelen ser febrícula o fiebre prolongada, tos persistente, cansancio, pérdida de ánimo y ganas de jugar, pérdida inexplicable de peso. Se requiere en la población infantil una evaluación cuidadosa y exhaustiva de la exploración clínica y de las pruebas radiológicas e inmunológicas disponibles”, según se desprende del Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis en España que diseñó el Ministerio de Sanidad en 2019.

Tratamientos contra la tuberculosis

Aproximadamente el 85% de las personas que desarrolla la enfermedad se puede curar con un tratamiento farmacológico adecuado.

Los medicamentos que se usan con más frecuencia para tratar la tuberculosis son:

  • Isoniacida
  • Rifampicina
  • Etambutol
  • Pirazinamida

Sin embargo, si no los toman en la forma correcta, las bacterias de la tuberculosis que todavía estén vivas pueden volverse resistentes a esos medicamentos.

Más información sobre la tuberculosis

Fue en 1882 cuando el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria causante de la tuberculosis, lo que permitió avanzar en el diagnóstico y la cura de esta patología.

La tuberculosis es una enfermedad de declaración obligatoria en España. Las autoridades de Salud Pública de las Comunidades Autónomas notifican los casos al Centro Nacional de Epidemiología, a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

En 2017, un total de 75 ministros de todo el mundo llegaron al acuerdo de tomar medidas urgentes para poner fin a la tuberculosis de aquí a 2030.

 

Texto:

Alba Jiménez Rodríguez, periodista del departamento de Comunicación.

Dejar un comentario