Archivos

TU FARMACÉUTICO TE ACOMPAÑA EN EL PROCESO ONCOLÓGICO

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de concienciar a la sociedad y movilizarla para mejorar la prevención y el control de esta enfermedad que nos afecta a todos directa o indirectamente.

La intervención del farmacéutico de oficina de farmacia en los programas de detección precoz es esencial, ya que es el profesional sanitario más cercano al paciente y en él suele depositar gran confianza. El farmacéutico puede proporcionar información personalizada sobre los distintos tipos de cáncer y su prevención, sobre cómo realizar correctamente un autoexamen mamario o de manchas y lunares, por ejemplo, o remitir al médico ante determinados síntomas.

El profesional de oficina de farmacia puede ofrecer consejos para controlar aquellos factores de riesgo que sean modificables, como el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, la alimentación, el ejercicio físico, o la exposición a la radiación solar. En este sentido, en la farmacia se puede encontrar apoyo en deshabituación tabáquica, dietas saludables, información sobre fotoprotección, test de presencia de sangre en heces…

El farmacéutico puede ayudar al paciente con cáncer a gestionar su tratamiento y los posibles efectos secundarios, también puede proporcionar consejos en nutrición, dermocosmética y estilo de vida para cada fase de la enfermedad oncológica. En la farmacia el paciente puede encontrar distintos tipos de maquillaje corrector y las recomendaciones dermatológicas para realizarlo, complementos dietéticos para mejorar el apetito o suplementar la dieta.

Gracias al farmacéutico el paciente oncológico puede tener un mayor conocimiento de su situación: aprendiendo cómo administrar los medicamentos, reconociendo y tratando los efectos secundarios que está experimentando, anticipándose a las posibles interacciones con otros medicamentos que esté utilizando y evitándolas.

El asesoramiento farmacéutico es tan valioso que puede mejorar la actitud del paciente frente a la enfermedad oncológica y también su calidad de vida.

Autora: Carmen Orozco, farmacéutica del Servicio Técnico-Profesional del COFM

Dejar un comentario