Archivos

Tómate en serio los antibióticos

A pesar de las numerosas campañas informativas sobre el uso correcto de los antibióticos, la población sigue sin estar concienciada de los riesgos que supone un uso inadecuado de los tratamientos. Un ejemplo de ello es que el 50% de los españoles consume antibióticos en patologías en las que no están indicados, bajo la falsa creencia de que se trata de fármacos efectivos y polivalentes.

El uso inapropiado de los antibióticos se ha convertido en una seria amenaza para la salud pública. Tomarlos de forma inadecuada genera resistencia y podría agravar la enfermedad de una persona. De tal manera que, cuando se necesiten antibióticos en el futuro, puede suceder que no tengan efecto. De ahí, que se esté perdiendo la eficacia a un ritmo inesperado, sobre todo en los últimos cinco años.

Con el objetivo de concienciar sobre los riesgos asociados a un uso inadecuado de los antibióticos y prevenir la aparición de resistencias bacterianas a los mismos, cada 18 de noviembre se celebra el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos bajo el lema “Los riesgos de la automedicación”. Se trata de una iniciativa europea para la salud impulsada desde el año 2008 por parte del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

España es uno de los países con mayor tasa de automedicación con antibióticos y, por lo tanto, con mayor cantidad de cepas resistentes. Existen varios factores que desencadenan la resistencia de las bacterias a un antibiótico: suspender el tratamiento antes de completarlo, incumplir la dosis prescrita, abusar de su uso, automedicarse y tratar con antibióticos infecciones que no requieren este tipo de medicamentos.

Con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios organiza una jornada informativa con el objetivo de concienciar de los riesgos asociados al uso indebido de estos medicamentos y para hacer un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como animal.

La colaboración de todos los profesionales sanitarios es clave para contener la resistencia a los tratamientos. Desde hace tiempo, los farmacéuticos españoles trabajan con las administraciones en la lucha contra el uso inadecuado de los antibióticos, ya que supone un importante problema de salud pública debido a que crean resistencias bacterianas.

En caso de padecer una infección, los farmacéuticos aconsejan acudir de inmediato al médico, ya que será él quien indique si la enfermedad está producida por una bacteria y, en ese caso, prescribirá el antibiótico adecuado. Es importante cumplir el tratamiento completo aunque se mejore, ya que si se interrumpe de forma prematura se corre el riesgo de que la bacteria patógena vuelva a crecer y a multiplicarse, lo que provocaría una infección aún más grave.

Ante esta grave situación, el COFM aconseja a todos los usuarios o pacientes que los antibióticos siempre deben adquirirse en las oficinas de farmacia mediante receta médica. Además, recomienda que para hacer un buen uso de los tratamientos se debe seguir tal y como se especifica en el prospecto, siempre con la indicación del médico, tanto en la dosis como en la duración, aunque el paciente considere que esté curado.

En caso de duda sobre el uso correcto de los medicamentos, el COFM aconseja preguntar al farmacéutico antes de tomarlos. También recuerda que, si han sobrado antibióticos al finalizar el tratamiento, no se guarden para la próxima vez, ni se tiren a la basura, ya que la farmacia más cercana dispone de punto SIGRE para poder depositarlos.

Hay que recordar que estos medicamentos son fármacos seguros, aunque como todos puede producir reacciones adversas. La alergia es uno de los efectos adversos más conocidos, por lo que el paciente debe estar informado si es alérgico y sobre todo debe llevar siempre consigo una tarjeta o medalla que lo indique.

El papel del farmacéutico cobra vital importancia en este problema, ya que como profesionales cercanos a los ciudadanos y educadores en el ámbito de la salud pública, los farmacéuticos organizan campañas de educación sanitaria, tanto a nivel nacional como autonómico. Además, impulsan jornadas sobre uso racional de los antibióticos y realizan informes técnicos, con el fin de facilitar a la población consejos básicos e información de utilidad para que hagan un uso adecuado de estos fármacos.

En esta línea, el COFM ha elaborado una serie de preguntas con sus respectivas respuestas sobre los antibióticos y las consecuencias que conllevan su uso inadecuado, con el fin de mantener informados a los pacientes y que, de esta manera, hagan un buen uso de ellos.

Dejar un comentario