Archivos

El tabaco, principal causa de muerte prevenible

Cada año mueren casi 6 millones de personas a causa del tabaco, de las cuales más de 600.000 son fumadores pasivos, es decir, no fumadores que mueren por respirar el humo de cigarrillos ajenos. Si se mantiene la tendencia actual de incidencia del tabaquismo, a partir de 2030 la epidemia mundial del tabaco matará cada año a más de 8 millones de personas. Más del 80% de esas muertes prevenibles se registrarán entre personas que viven en países de ingresos bajos o medianos.

Actualmente, el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en todo el mundo, teniendo una tasa de mortalidad de uno cada diez adultos en todo el mundo.

Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.

Con el lema ‘Alto al comercio ilícito de productos de tabaco’, la OMS  exhorta a los países a que colaboren para poner fin al comercio ilícito de productos de tabaco, un problema importante a escala mundial, en particular en lo que se refiere a la salud, el derecho, la economía, la gobernanza y la corrupción.

Según algunos estudios, y por la información proporcionada por la comunidad aduanera mundial, el mercado ilícito del tabaco podría suponer hasta una décima parte de los cigarrillos consumidos en el mundo. La Comisión Europea calcula que esto cuesta a la Unión Europea y a sus estados miembros más de 10.000 millones de euros  cada año en concepto de impuestos e ingresos aduaneros no percibidos, y que alrededor del 65% de los cigarrillos incautados en la Unión Europea son falsificaciones. 

Los expertos advierten de que los fumadores habituales tienen un riesgo tres veces mayor de morir por el tabaco que los no fumadores. Pero lo que está claro es que dejar el hábito de consumo de cigarrillos a los 40 años reduciría sustancialmente el riesgo. Para hacer frente a la reducción del 30 por ciento en el tabaquismo recomendada por la OMS para 2025, los países tienen que triplicar los impuestos sobre el tabaco, ya que si se lograse esta reducción, se ahorraría un estimado de 200 millones de vidas a finales del siglo XXI.

La edición 2015 de esta campaña, impulsada por la Comisión Europea desde 2011, arranca con el lanzamiento del mejorado iCoach, el asistente digital de salud que está disponible tanto online como en forma de aplicación móvil para dispositivos Apple y Android, en los 23 idiomas de los 28 países de la Unión Europea. El acceso a iCoach es gratuito y muy sencillo para todos aquellos que quieran usarlo. La herramienta sigue guiando a los usuarios a través de cinco fases progresivas para dejar de fumar, pero ahora incorpora diversos retos personales específicos para cada fase.

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, desde este jueves y hasta el próximo 7 de junio, más de cien farmacias de toda España participarán en la iniciativa  ‘Farmacias contra el Humo’ que impulsa la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a dejar de fumar mediante la actuación profesional del farmacéutico comunitario y sensibilizar a la población de los riesgos del tabaquismo, que en España afecta al 24 por ciento de la población y ocasiona altas tasas de morbilidad.

Las farmacias participantes estarán identificadas con distintos materiales gráficos y llevarán a cabo varias actuaciones de forma protocolizada, entre ellas la medición de la edad pulmonar de los pacientes fumadores que estén interesados mediante el uso del dispositivo COPD-6 como elemento motivador para abandonar el tabaco.

Dejar un comentario