SPD: eficacia demostrada
Los sistemas personalizados de dosificación (SPD) han despertado un enorme interés en la profesión. Media docena de comunicaciones científicas presentadas en el último Infarma Madrid 2014 se centraron en la aplicación práctica y los beneficios de estos dispositivos para mejorar la adherencia a los tratamientos y evitar los problemas derivados del incumplimiento.
Las comunidades autónomas también han visto su potencial a la luz de los resultados obtenidos para los pacientes y, cómo no, de los ahorros conseguidos. Ahora toca trasladar sus ventajas a los ciudadanos, sin olvidar el esfuerzo profesional que hay detrás en coste del material utilizado y en tiempo de entrevista con el paciente, cooperación con el resto de profesionales sanitarios, preparación del blíster de medicación, gestión informática o en información, control y seguimiento del tratamiento. Muchas farmacias lo están ya haciendo.
No hace falta insistir en que el incumplimiento de los tratamientos es uno de los grandes retos y lagunas de la sanidad española y, por eso, los farmacéuticos nos hemos situado en primera línea para mejorar los resultados y ayudar a cumplir las pautas establecidas a los pacientes o a sus cuidadores, ya que muchas veces se trata de crónicos polimedicados que sufren alguna disminución física, psíquica o que padecen demencia senil o Alzheimer.
Uno de los estudios presentados por farmacéuticos de Barcelona sobre el manejo de SPD en pacientes complejos incluidos en un programa de gestión de casos arroja resultados claros y convincentes. Los pacientes con mayor número de ingresos hospitalarios resultaron coincidir con los que no eran usuarios de SPD. Este grupo de investigadores aconsejaba así ampliar su utilización a otros grupos de riesgo, porque se trata de un recurso infrautilizado en nuestros pacientes complejos, sostienen.
También nos hicimos eco en el último número de Digital Farmadrid de los excelentes resultados registrados por un grupo de investigadores en Murcia. Son experiencias que demuestran la eficacia de los SPD en los pacientes de farmacia comunitaria, hospitalaria, centros de día o en centros residenciales. Somos expertos en el medicamento y responsables de su dispensación, por lo que reforzar el seguimiento farmacoterapéutico con SPD es una garantía para nuestros pacientes.
Como ya conocen por este mismo Blog, los SPD son una prioridad en el catálogo de servicios acordado con la Comunidad de Madrid. Seguimos trabajando en su desarrollo y facilitando a todos los colegiados su incorporación a la práctica profesional diaria a través de cursos de formación. ¡Merece la pena!
Dejar un comentario