Archivos

“Sigo siendo yo”

Con el lema, “Sigo siendo yo” se celebra hoy, 21 de septiembre, el Día Mundial del Alzheimer. El objetivo de esta conmemoración es sensibilizar a la sociedad española acerca de esta epidemia del siglo XXI, así como sus consecuencias sociosanitarias y desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta enfermedad. Con esta iniciativa, se pretende conseguir el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales. Actualmente, esta patología afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

El alzheimer es la principal causa de demencia y representa hasta el 70% de los casos. España es uno de los países del mundo con mayor proporción de enfermos de demencia entre las personas de más de 60 años y debido al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento progresivo de su población, el número de casos seguirá aumentando en los próximos años. Se estima que en España hay más 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad, una cifra que se duplicará en 2050.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Confederación Española de Asociaciones Familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA) quiere reivindicar a la persona que hay detrás de un diagnóstico de esta enfermedad y contribuir a hacer ver la necesidad de cambiar mentalidades, actitudes y aptitudes, maneras de trabajar, de enfocar el problema y de comunicarse con las personas afectadas.

Recientemente, CEAFA ha publicado un vídeo en el que se ve reflejado cómo unas manos de una persona mayor utilizan los conocidos papeles adhesivos de color amarillo Post-it para dar mensajes positivos de reafirmación personal, a pesar de padecer alzheimer. Se trata de un vídeo de concienciación que muestra a personas diferentes en momentos vitales distintos, insistiendo en la idea de que las personas están formadas por sus valores, que les han definido y les seguirán definiendo siempre.

La presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, se ha mostrado esperanzada con el Plan Nacional de Alzheimer en el que está trabajando el  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en cuya elaboración ha contado con la participación de todos los agentes clave de la sociedad involucrados en los distintos ámbitos de representación, atención, e investigación en torno a la realidad del alzheimer y que conforman el Grupo Estatal de Demencias:  MSSSI, CRE Alzheimer, movimiento asociativo, sociedades científicas, colegios profesionales, centros de investigación, organismos públicos, fundaciones, entidades y organizaciones diversas que atienden a personas con alzheimer y a sus familiares/cuidadores.

 

“Frente al alzheimer, no nos olvides”

Por otro lado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, ha elaborado una serie de materiales divulgativos (carteles, pegatinas y vídeos explicativos) con el fin de reforzar el mensaje principal “Frente al alzheimer, no nos olvides”, destacando entre los mensajes que el camino para no perderse en el tratamiento del alzheimer pasa siempre por la farmacia, en donde el paciente y el cuidador encontrarán al boticario preparado para ayudar con la medicación, el seguimiento y el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario