Archivos

Schironia es botánica, geología, nutrición, farmacia…

Los lectores de Schironia, la revista científica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, están de enhorabuena. En el número doce que acaba de editarse, encontrarán una recopilación de artículos e investigaciones inéditas sobre botánica, geología, nutrición, bioquímica o farmacia clínica, que reflejan la riqueza y diversidad de los conocimientos científicos que atesora la profesión farmacéutica.

Desde el nacimiento de esta publicación en 2001, siempre hemos subrayado la importancia de la pluridisciplinariedad de la actividad farmacéutica. Es el rasgo que define la realidad del ejercicio de la profesión, como subraya el director de la publicación, el profesor Daniel Sánchez Mata.

Este mismo espíritu de diversidad del conocimiento se ha trasladado al contenido de Schironia, una revista que está indexada en la Base de Datos de Ciencia y Tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICYT) y recogida en el Catálogo Latindex. En el último número, se recoge así una contribución donde se evalúa la retención y disponibilidad de los metales pesados en los suelos, así como la capacidad de sorción metálica y de extracción utilizando distintos métodos ante procesos de contaminación.

Presentamos además una interesante contribución sobre el impacto de la automedicación en un colectivo de población de la Comunidad de Madrid y recogemos un ensayo comparativo entre la vegetación de alta montaña desarrollada sobre áreas de rocas carbonatadas en los macizos de Gúdar-Javalambre y Peñalara, así como se analiza el peligro potencial de la restauración ecológica con Spartium junceum (Leguminosae) en espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid (Parque Natural de la Cuenca Alta de Manzanares) por ser un xenófito invasor.

En las páginas de Schironia, hay también espacio para una monografía sobre el azafrán (en la imagen), un producto natural de origen vegetal tan valioso y apreciado en nuestra cultura mediterránea que es, además, fuente de principios activos de indudable interés y de importancia agroeconómica en alza e incluso sanitaria.

Dejar un comentario