Archivos

Salud para todos con la cobertura sanitaria universal

El día 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud 2018 bajo el lema de ‘Cobertura sanitaria universal: para todos en todas partes’. Con esta declaración la organización mundial enmarca la asistencia sanitaria universal como uno de los derechos humanos de segunda generación, junto con los derechos económicos, sociales y culturales.

Según la OMS dicha cobertura se logra cuando existe una firme determinación política, lo que supone una garantía para que todas las personas, en cualquier lugar del planeta, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.

Por eso, la OMS pide a los líderes mundiales que respeten los compromisos que contrajeron cuando acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, y que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas.

Cuando se celebra el septuagésimo aniversario de la organización todavía se mantienen importantes desequilibrios. Por lo menos la mitad de la población mundial no puede recibir servicios de salud esenciales y casi 100 millones de personas se ven sumidas en la pobreza extrema y obligadas a sobrevivir con tan solo 1,90 dólares o menos al día, porque tienen que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo. Es por eso que la OMS quiere aprovechar esta fecha para movilizar la acción en relación con la cobertura sanitaria universal, una demanda que permita implantar unos sistemas de salud concebidos en torno a las personas y para ellas.

Con este objetivo se diseña un escenario en el que la cobertura sanitaria universal no trate únicamente de la atención sanitaria y la financiación del sistema de salud de un país. El actual planteamiento abarca todos los componentes del sistema de salud: los sistemas y los dispensadores de atención de salud que prestan servicios sanitarios a las personas, los centros de salud y las redes de comunicación, las tecnologías sanitarias y los sistemas de información. Sin olvidar, los mecanismos de garantía de la calidad, la gobernanza y la legislación.

Para Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, esta fecha es una oportunidad para recordar que “nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y compra alimentos”, y espera lograr un compromiso entre las partes interesadas que posibilite esta cobertura a lo largo de este año.

Los farmacéuticos colaboran desde sus diferentes ámbitos para lograr este objetivo, previniendo la enfermedad y promoviendo la salud, lo que contribuye a prolongar la vida de manera más saludable.

Dejar un comentario