Archivos

#SACAPECHO por el cáncer de mama

Actuar con decisión y valor ante una situación difícil. Ese es el significado de la expresión “sacar pecho”. Y ese es también el reflejo de quienes conviven o han superado un cáncer de mama. Por eso ha sido elegido como lema de la campaña del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra este 19 de octubre, por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y también para reconocer a las mujeres que desde los años 70 lucharon para que se investigara sobre esta enfermedad y se redujera la mortalidad. “Porque la aparición de la mamografía en los años 70, la implantación de los programas de cribado y la llegada de tratamientos más eficaces son algunos de los hitos clave en la historia de la lucha contra este tumor”, cuentan en la AECC.

Gracias a todo ello, hoy podemos decir que es uno de los cánceres más investigados y que más supervivencia tiene (cerca del 90% de los casos). Y “Saca pecho por ellas” es una iniciativa que retoma aquel movimiento para seguir ayudando y contribuyendo.

El más frecuente

El de mama es uno de los tumores más frecuente en la mujer occidental. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la estimación de nuevos casos de cáncer de mama en España para 2020 es de 32.953 y se calcula que 1 de cada 8 mujeres españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida.

No obstante, pese a que la edad de máxima incidencia está por encima de los 50 años, hay cerca de un 10% de casos que se diagnostican en menores de 40 años.

 

Factores de riesgo

Pese a que hoy las causas por las que se produce este tumor no están del todo claras, lo que sí se sabe y se ha identificado es que existen ciertos factores de riesgo.

A la mencionada edad (la máxima incidencia está en mayores de 50 años), la historia familiar, es decir, tener parientes de primer grado que lo hayan sufrido (madre, hija, hermana), también es un factor a tener en cuenta, así como el haber sufrido previamente un cáncer de mama invasivo. Según indican en la SEOM, “las mujeres que han tenido un cáncer de mama invasivo tienen más riesgo de padecer un cáncer de mama contralateral (en un segundo seno)”.

También tiene que ver “la historia personal de enfermedad proliferativa benigna de la mama, factores reproductivos que aumentan la exposición a los estrógenos endógenos, como la aparición temprana de la primera regla, la menopausia tardía o la nuliparidad (no haber estado embarazada nunca) o el uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia, al igual que el uso de una combinación de las hormonas estrógeno y progesterona posterior a la menopausia”.

Pero hay que ser cautos porque tener un factor de riesgo no significa que la persona vaya a desarrollar la enfermedad. Hay mujeres que tienen factores de riesgo, pero no sufren cáncer de mama.

El cáncer de mama hereditario

Se estima que el 5-10% de los tumores de mama son hereditarios; el 20-25% se producen por las mutaciones en los genes BRCA 1 y 2, y la probabilidad de que una mujer portadora de mutación en BRCA 1 o 2 presente cáncer de mama se sitúa en torno al 70% a los 70 años.

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama explica que hay ciertos datos clínicos que se suelen repetir en las personas portadoras de una mutación de este tipo, como que “el diagnóstico se produce antes de los 40 años, existe en la familia uno o varios casos de cáncer de mama en el varón, el subtipo de cáncer de mama diagnosticado es triple negativo y el cáncer de mama diagnosticado es bilateral (afecta a ambas mamas)”.

 

¿Cómo se confirma un diagnóstico de cáncer de mama?

La mamografía y la ecografía dan un diagnóstico de sospecha, pero para poder confirmarlo es preciso hacer una biopsia de la zona, que consiste en obtener una muestra de tejido de la zona sospechosa para que puedan estudiarla. Es la prueba de diagnóstico definitiva y la más importante.

 

Los bulos sobre el cáncer

Hoy en día la cantidad de información que recibimos es tan grande que los bulos y mentiras sobre el cáncer circulan por las redes sin filtro. Por ello, en este enlace tienes más información contrastada donde puedes leer y desterrar ciertos mitos.

No obstante, y ante cualquier duda, lo mejor es ponerse en manos de los especialistas y profesionales sanitarios, ya que son quienes mejor pueden asesorar al respecto.

Este año, #SACAPECHO por el cáncer de mama, SACA PECHO POR ELLAS. Sigamos ganando batallas.

 

Texto:

Alba Jiménez Rodríguez, periodista del departamento de Comunicación del COFM

Dejar un comentario