“Reconocer”, leitmotiv del Día del Colegiado 2014

“Reconocer” es una palabra de nueve letras que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda. Este tipo de palabras se llaman palíndromos y, concretamente “reconocer” es la palabra palindrómica más larga que figura en el Diccionario de la Real Academia Española.

“Reconocer” está formado por el prefijo “re” (repetición) y por “conocer” (del latín cognoscere). Las casualidades existen y también pueden servirnos, como en este pequeño juego con la palabra, para llamar la atención y poner en valor que la acción de “reconocer”, que puede abordarse por ambos lados (del reconocido al reconocedor o viceversa) y viene a enfatizar el hecho del reconocimiento como la distinción de una persona o personas  por sus características propias.

El COFM celebró el 26 de noviembre su Día del Colegiado 2014 dedicado al reconocimiento del compromiso profesional de  algunos compañeros farmacéuticos. Por una parte, ya que representan dos hitos muy importantes en su carrera, a los compañeros que llevan ejerciendo su profesión desde hace 25 y 50 años, pero también a otros cuyo trabajo destaca por diferentes circunstancias, como son aquellos que han dedicado su tiempo a trabajar por el Colegio, ya sea en la Junta de Gobierno, en la Comisión Deontológica o de Recursos, o han destacado por su trayectoria profesional.

Asimismo, el “Día del Colegiado” se aprovecha  también para homenajear a otras personas que, sin ser colegiados, han destacado por sus aportaciones al Colegio o a la profesión. En esta ocasión se entregó el título de Colegiada de Honor a Patricia Flores, exviceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Como “reconocer”, ya hemos comentado, es un palindromo, también conceptualmente, y por tanto válido en ambas direcciones, los farmacéuticos de la Comunidad de Madrid disfrutamos ese día del reconocimiento de dos de los médicos más representativos en nuestro ámbito: la Dra. Sonia López Arribas, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y el Dr. Javier Rodríguez, catedrático de Medicina y consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Ambos, que además cuentan con familiares directos farmacéuticos, se distanciaron del desafortunado informe de la Organización Médica Colegial sobre la profesión farmacéutica, emitido hace poco más de un mes, y mostraron públicamente respeto y consideración por el conjunto de la profesión farmacéutica.

En la foto, el presidente del COFM, Luis González Díez, durante la celebración del Día del Colegiado 2014, tras agradecer a Sonia López Arribas y Javier Rodríguez sus palabras de apoyo.