Archivos

¿Qué sabes del molusco contagioso?

El molusco contagioso o “molluscum contagiosum” es una enfermedad causada por un virus, que aparece sobre todo en los niños. En el adulto la enfermedad se presenta en cualquier época del año, dado que es de transmisión sexual, mientras que es en los meses de verano cuando predomina en los niños.    

Síntomas

Los signos y síntomas de molusco contagioso comprenden erupciones en la piel con las siguientes características:

  • Tienen relieve, son redondas y del color de la piel.
  • Son pequeñas, normalmente tienen menos de 6 mm de diámetro.
  • Tienen un pequeño hueco o un punto en la parte superior, cerca del centro.
  • Pueden enrojecerse e inflamarse.
  • Pueden causar picazón.
  • Se pueden desprender fácilmente si se rasca o frota y eso puede hacer que el virus se trasmita a zonas de la piel adyacentes.
  • Por lo general, aparecen en la cara, el cuello, las axilas y la parte superior de las manos en los niños.
  • Pueden aparecer en los genitales, en la parte inferior del abdomen y en la parte superior interna de los muslos en los adultos, si la infección fue de transmisión sexual.

Formas de contagio

Se trata de un virus muy repartido por todo el mundo y que puede vivir en situaciones adversas. Prácticamente todas las personas entran en contacto con el virus, y en la mayoría de casos no desarrollan lesiones en la piel. En los niños, con el sistema inmune todavía inmaduro, se desarrollan lesiones con más frecuencia, así como en los pacientes inmunodeprimidos. Es fácil encontrar el virus en piscinas y baños públicos.

Las formas de contagio más frecuentes pueden ser:

  • Contacto directo con las lesiones, ya que estos virus pueden pasar a la piel de otra persona cuando se tocan y allí formar nuevas lesiones. También se puede producir autocontagio, cuando una persona se toca las lesiones puede extenderse el virus a otras zonas.
  • Tocar objetos contaminados por el virus, ya que es muy resistente y puede vivir fuera del cuerpo humano. Tiene preferencia por los lugares húmedos y templados, por lo que sobrevive en toallas y bañadores, aunque puede encontrarse en cualquier otro material que haya estado en contacto con lesiones infectadas.

Prevención

Para evitar en lo posible el contacto con el virus, se recomiendan medidas de higiene básicas como el lavado frecuente de manos y no compartir toallas, ropa o instrumentos de aseo personal.

Por otra parte, las personas que ya tienen lesiones deben extremar sus medidas de higiene y evitar rascarse o manipular las lesiones. A veces, es necesario tapar las lesiones con tiritas para evitar su contacto directo.

Tratamiento

Como las lesiones que acompañan a esta enfermedad vírica pueden desaparecer espontáneamente, a veces el tratamiento del molusco puede ser simplemente observar, evitar el rascado de las lesiones y el contagio del virus a otras personas. Las lesiones suelen desaparecer a los 2-4 meses en la mayoría de los casos.

En general, se puede valorar la necesidad de tratamiento cuando la resolución de la enfermedad sea lenta, de más de 4 meses, las lesiones sean sintomáticas, produciendo un deterioro de la calidad de vida del paciente o si existe asociación con eccema, principalmente en pacientes con dermatitis atópica.

En caso necesario, se dispone de varias opciones de tratamiento del molluscum contagiosum, elegir una de ellas depende de la edad del paciente, número de lesiones y su localización. Las técnicas más útiles para tratar el molusco contagioso son:

  • Crioterapia: consiste en aplicar nitrógeno líquido a temperaturas por debajo de los 0ºC, así se destruyen las células infectadas.
  • Curetaje: se eliminan las lesiones mediante un raspado superficial con un anillo afilado. Puede sangrar un poco y ser algo molesto en un primer momento. No deja cicatriz y es el método más utilizado para tratar el molusco contagioso.
  • Láser: cuando las lesiones son numerosas y están en sitios delicados se puede optar por eliminarlas con láser.
  • Pomadas, cremas y soluciones: es un método menos rápido, pero es el único completamente indoloro. Consiste en aplicar durante varias semanas un producto en las lesiones directamente para destruir el virus poco a poco.

 

Dejar un comentario