Archivos

¿Qué sabes de la epilepsia?

Desde el año 2015 cada segundo lunes del mes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, un evento que busca promover la conciencia sobre esta patología neuronal que sufren aproximadamente 65 millones de personas en todo el planeta.

Después de los ictus (los accidentes vasculares cerebrales) y las demencias, la epilepsia es el tercer trastorno neurológico más frecuente. Solo en España existen más de 400.000 afectados, según las estimaciones de la Federación Española de Epilepsia (FEDE), y cada año se diagnostican entre 12.400 y 22.000 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En Europa, más de seis millones en Europa, de las que hasta un 40% que padecen esta enfermedad no reciben ningún tratamiento, y la OMS calcula que podría afectar a 50 millones de personas, de las cuales tres cuartas partes no reciben el tratamiento necesario.

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más importantes y prevalentes, provocada por uno o varios trastornos que predisponen al cerebro para generar convulsiones recurrentes, y que tiene consecuencias no sólo neurobiológicas, sino también cognitivas y psicológicas.

Se considera que una persona es epiléptica cuando los ataques se repiten con cierta frecuencia. Se tienen que dar dos condiciones: que el paciente haya sufrido al menos un ataque epiléptico y que las pruebas médicas constaten la presencia de actividad cerebral con potencial para nuevos ataques epilépticos.

La epilepsia tiene su origen en unos cambios breves y repentinos del funcionamiento del cerebro, por lo que se trata de una afección neurológica. Hay que tener claro que no es contagiosa, ni está causada por ninguna enfermedad o retraso mental.

Si bien es una patología que en buena parte se puede tratar, sin embargo aún existen vacíos a la hora de abordarla. Los ataques se pueden controlar con medicación en un 70% de los casos. Entre un 20-30% no responden al tratamiento farmacológico simple (con un solo medicamento) y hay que aplicar varios fármacos. Aún así, algunas epilepsias son incontrolables con la medicación y puede ser necesario recurrir a la cirugía, aunque ésta no está recomendada en todos los casos.

Con el fin de ayudar a los ciudadanos ante una crisis de epilepsia, la Asociación Andaluza de Epilepsia ha editado un vídeo sobre ¿Qué debemos hacer y cómo actuar frente a un episodio de epilepsia? En esta grabación se ofrece una serie de pautas básicas para reaccionar de manera adecuada cuando una persona de nuestro entorno sufre un ataque epiléptico.

Lo primero que se debe hacer es conservar la calma, ya que una actuación precipitada puede ser peligrosa para el epiléptico. Hay que tratar que la persona no se lesione durante el episodio epiléptico, quitando objetos peligrosos de alrededor (aristas de muebles, objetos punzantes, etcétera) y colocar algo blando bajo su cabeza, a modo de almohada, para evitar que se golpee contra el suelo. También es necesario aflojar cualquier prenda que tenga alrededor del cuello, como una corbata o la camisa.

Acto seguido, para facilitar la respiración del enfermo, hay que colocarlo de lado con cuidado y controlar la duración de la crisis con un reloj. En la gran mayoría de las ocasiones este tipo de crisis epilépticas finaliza en dos o tres minutos, tras lo cual la persona se recupera gradualmente. Se aconseja esperar junto al afectado hasta que el episodio concluya, dejar que descanse hasta que se recupere y comprobar que vuelve poco a poco a una situación normal.

Dejar un comentario