¿Qué es un “uñero”?
Llamamos coloquialmente “uñero” a una herida que produce la uña cuando crece mal y se introduce en la carne que la rodea, generando una inflamación en la raíz de la uña. La herida se puede contaminar fácilmente por bacterias. El uñero se puede originar tanto en las uñas de las manos como de los pies.
Causas
– Anomalía anatómica de la uña que resulta excesivamente ancha con respecto a la anchura que permiten los pliegues de piel que la rodean.
– Uñas mal cortadas.
– Calzado que presiona los dedos.
– Hiperhidrosis (exceso de sudoración).
– Traumatismos (pisotones, golpes).
– Enfermedades tróficas de la piel (diabetes, tuberculosis).
– Estirar o mordisquear la piel que rodea las uñas, o succionarse el pulgar.
Síntomas
Una vez que se produce la infección, se forma una pequeña hinchazón, que debe tratarse de forma adecuada y rápida. Se pueden presentar los siguientes síntomas:
- Dolor intenso y pulsátil alrededor de la uña.
- Enrojecimiento e hinchazón especialmente en el contorno de la cutícula.
- Ampollas llenas de pus en el sitio del uñero.
- Si se oprime la zona donde está el uñero, se advierte un dolor intenso en la base y a los lados de la uña y puede llegar a salir pus.
- Si la inflamación del uñero empeora, la superficie de la uña se ondulay presenta un color marrón-verdoso.
- En casos más raros, la infección puede extenderse a todo el dedo y aparecer fiebre.
Prevención
Podemos seguir las siguientes pautas para prevenir la aparición de uñeros:
- Cortar las uñas adecuadamente, las uñas del pie deben cortarse rectas y no muy cortas para que pueda proteger al dedo de la fricción al caminar. Cortarlas al menos una vez al mes y remojarlas unos cinco minutos antes de cortarlas para ablandarlas y facilitar el corte.
- Para arreglar las uñas de las manos y de los pies se deben utilizar tijeras afiladas, corta uñas y una lima para suavizar los bordes.
- No recortar las cutículas ni usar removedor de cutícula, ya que pueden dañar la piel que rodea la uña y facilitar la entrada de bacterias y hongos. Tener cuidado de no levantar la piel en el borde de los dedos, cuando se quitan las pieles muertas.
- Mantener las manos y los pies bien secos. Controlar la sudoración excesiva tanto de pies como de manos. Usar guantes si las manos están expuestas rutinariamente al agua o a productos químicos.
- Usar calzado transpirable, la humedad puede reblandecer el tejido, provocando infecciones por hongos. No se deben usar zapatos demasiado apretados, mejor zapatos de punta ancha o cuadrada. También se deben evitar los calcetines muy apretados.
- Evitar morderse las uñas.
¿Cómo podemos tratar un uñero?
En casos moderados, puede ser suficiente tratar el uñero sumergiendo la uña afectada en agua caliente con sal durante quince minutos, de dos a cuatro veces al día. También es importante desinfectar el uñero con agua oxigenada o povidona yodada.
En caso de infección más grave, el médico normalmente prescribe una pomada antibiótica, incluso si lo considera necesario, antibiótico vía oral. Para favorecer la permanencia y penetración de la pomada antibiótica, debe cubrirse la zona afectada con un vendaje; esta cura debe repetirse cada doce horas, limpiando el dedo con agua tibia para retirar los restos de la pomada y luego aplicarla nuevamente. Al cabo de dos o tres días se empieza a notar mejoría, sobre todo con el dolor, aunque la hinchazón y la rojez persisten unos días más hasta que el uñero desaparece.
A veces, si la infección es grave, se aconseja acudir al podólogo. Se necesita hacer una pequeña incisión, normalmente bajo anestesia local, para quitar el trocito de uña clavado en la carne y eliminar tanto el pus como los tejidos dañados. Por otro lado, el podólogo talla y modifica la matriz de la uña en el lado donde está creciendo excesivamente y normalmente, el problema se termina de manera definitiva.
Dejar un comentario