Archivos

¿Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo?

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad causada por el virus Nairovirus que es transmitida por garrapatas y que tiene una tasa de mortalidad de un 30%, aproximadamente.

Esta enfermedad, de la que poco se había oído hablar hasta ahora, ha saltado a los medios de comunicación por la aparición de dos casos en la Comunidad de Madrid: el primero, un hombre de 62 años que falleció el pasado 25 de agosto, al que le había picado una garrapata, y la segunda, una enfermera que lo atendió en el hospital.

Además de por la picadura de garrapatas, el virus de la FHCC se transmite a las personas por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados, por lo que la mayoría de los casos se dan en personas relacionadas con la industria ganadera, aunque también puede haber transmisión entre seres humanos en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas.

Después de la picadura, la fase de incubación suele ser de uno a tres días, nueve como máximo. Los síntomas comienzan de manera repentina y los principales son: fiebre, dolor muscular, mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos e hipersensibilidad a la luz. También puede haber náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y dolor de garganta al principio, seguidos de bruscos cambios de humor y confusión. Al cabo de dos a cuatro días, la agitación puede dar paso a somnolencia, depresión y debilidad, y puede aparecer dolor abdominal en el cuadrante superior derecho.

El tratamiento se realiza con un medicamento antiviral, la ribavirina.

 ¿Qué podemos hacer evitar para evitar la transmisión a través de las garrapatas?

  • usar ropa que cubra todo el cuerpo y de color claro para poder detectarlas
  • aplicar repelentes en la piel y la ropa
  • examinar regularmente la ropa y la piel en busca de garrapatas y, en caso de encontrar alguna, eliminarla de forma segura
  • evitar las zonas en las que abunden las garrapatas

Un comentario

5 Septiembre, 2016 a las 12:13 pm

Dejar un comentario