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Publicidad de medicamentos (1)

La historia se nutre de todo tipo de fuentes. Atrás ha quedado la etapa en que se la consideraba una simple crónica de batallas ganadas y perdidas y la sucesión de los gobernantes. La historiografía moderna analiza las sociedades, su cultura, economía, costumbres, creencias, desarrollo tecnológico, vestidos, formas de entretenimiento, etc. La publicidad forma parte de la cultura y la economía de cada época y, lógicamente, constituye una fuente más para abordar la historia de los medicamentos. Como dato curioso, podemos aportar que uno de los primeros testimonios publicitarios de nuestra historia es el anuncio de un fabricante de ungüentos hallado en una tablilla de barro cocido con caracteres cuneiformes, datada en la Babilonia de hace 5.000 años.

Pretendemos, desde este blog del COFM, desarrollar varias entradas relacionadas con la publicidad de los medicamentos como  una aproximación a su evolución que nos permita tener una mejor perspectiva de la situación actual. Nuestro punto de partida, porque constituyó una auténtica eclosión de este género, lo vamos a situar en el último tercio del siglo XIX. En esa época el avance de la industrialización, las patentes de específicos y el desarrollo de la prensa ilustrada, hasta entones era fundamentalmente texto, da lugar a una auténtica avalancha de publicidad sobre remedios en los que se mezclan algunos medicamentos que todavía perduran con otros que hoy en día consideraríamos productos milagro o directamente perniciosos.

Para aquellos lectores que se encuentren interesados y deseen una mayor profundización recomendamos dos magníficas referencias. La primera es una monografía de María Dolores Fernández Poyatos, investigadora de la Universidad de Alicante, que ha realizado un estudio titulado “La publicidad de salud en la prensa ilustrada de finales del siglo XIX”, en el que analiza los anuncios sobre productos de salud del semanario Blanco y Negro, desde 1891 a 1899, que constituyeron su primera fuente de ingresos publicitarios  con el 34,82% de su cartera. La segunda es la base de datos de la Fundación Uriach “170 años de publicidad farmacéutica en un solo click”, en la que se ponen a disposición de toda la comunidad científica más de 5.000 registros del material publicitario generado por el Grupo Farmacéutico Uriach desde el año 1890 hasta la actualidad.

Un comentario

Rafael garcia gutierrez
5 Mayo, 2016 a las 5:44 pm

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