Archivos

‘Psoriasis. Tómatelo en serio. Nuestra piel depende de ello’

Hoy, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Psoriasis bajo el lema ‘Psoriasis. Tómatelo en serio. Nuestra piel depende de ello’.  La psoriasis es una enfermedad desconocida para la sociedad en general, pese a que hay más de un millón de personas afectadas sólo en España. Aparece por igual en hombres y mujeres, en la mayoría de los casos se manifiesta entre los 15 y los 35 años, aunque también afecta a niños y a personas mayores.

La psoriasis es una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa e incapacitante para la que actualmente no hay cura. Pese a los numerosos estudios que aportan nuevos avances en torno a un tratamiento definitivo, lo cierto es que aún no se puede confirmar que existe, pero sí consiguen frenar los brotes y mejorar la calidad de vida del paciente.

Esta patología afecta principalmente a la piel y se caracteriza por el desprendimiento de piel seca, enrojecida, en forma de pequeñas escamas que dan lugar a ronchas o placas, que produce dolor y picor. Además, esta enfermedad impacta muchísimo en la calidad de vida de los pacientes tanto física como psicológica y social debido al desconocimiento de la población.

Dependiendo del tipo de psoriasis existen varios tratamientos:  tópicos (casos leves), fototerapia (moderados) o sistémicos (moderados o graves). Y siempre será el dermatólogo el encargado de hacer el diagnóstico y establecer los tratamientos más adecuados de forma individualizada.

Con el fin de mejorar la atención sanitaria a estos pacientes, los farmacéuticos se encuentran en una posición estratégica ya que contribuye en el cumplimiento de sus tratamientos y cuidados, adaptando un asesoramiento personalizado al nivel de comprensión, información e inquietud, en el entorno de proximidad que constituyen las farmacias al ser los establecimientos sanitarios más accesibles para la población.

Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, este año se organiza en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social un acto abierto a toda la población con el ánimo de divulgar y difundir información sobre esta enfermedad.

Dejar un comentario