Archivos

Programa de Atención al Mayor Polimedicado

Cerca de un millón de personas ya han cumplido los 65 años en la Comunidad de Madrid y de éstos, 163.000 superan los 75. Estas cifras reflejan el envejecimiento de una población que en su mayoría se ve afectada por algún tipo de enfermedad crónica y por ello debe utilizar diariamente varios medicamentos. Esta complejidad terapéutica motiva que sólo el 30 por ciento de los pacientes recuerden las instrucciones del médico y cumplan correctamente con su tratamiento en el 40 por ciento de los casos. Este inconveniente puede provocar reacciones adversas y, en algunos casos hasta ingresos hospitalarios, cuando las personas mayores deben añadir nuevos fármacos al tratamiento habitual.

Para paliar esta problemática y mejorar la salud y la calidad de vida de la población mayor de 74 años polimedicada, la Comunidad de Madrid, en colaboración con el COFM, puso en marcha el Programa de Atención al Mayor Polimedicado. Una línea estratégica en la que deben participar de forma coordinada todos los profesionales sanitarios implicados en el cuidado del paciente. Con este plan se establece un marco de actuación en el que se encuadran los profesionales sanitarios de atención primaria y atención especializada así como los farmacéuticos de oficina de farmacia y de atención primaria.

El programa trata de fomentar la responsabilidad del paciente en sus cuidados, proporcionándole herramientas que mejoren su cumplimiento terapéutico al tiempo que incide en la educación sanitaria como aspecto clave para conseguir un cambio en la conducta del individuo. Para ello, el farmacéutico le entregará de manera gratuita materiales que le ayudarán a cumplir correctamente el tratamiento, a la vez que le asesorará sobre las pautas que ayuden al mayor y a su familia a evitar errores.

Actualmente, en este programa, que se ofrece de manera gratuita, participan 941 farmacias que atienden a más de mil pacientes, para ello se ha realizado formación acreditada a más 8.000 profesionales. Este programa no está encuadrado en el Catálogo de  Servicios diseñado por el COFM, a través del cual se ofrecerán servicios retribuidos como sistemas personalizados de dosificación, control de asma…

Dejar un comentario