Archivos

La profesión farmacéutica española es femenina

El perfil del licenciado en Farmacia en España es principalmente femenino y tiene menos de 55 años, así lo indica el informe ‘Estadísticas de Colegiados y oficinas de farmacia 2013’, según el cual de los 66.657 profesionales farmacéuticos colegiados en nuestro país, el 71,2 por ciento son mujeres, un porcentaje que posiciona a la a Farmacia como la profesión sanitaria con más representación femenina tras enfermería y psicología.

El citado informe, que hace una radiografía de la profesión farmacéutica a nivel nacional, establece un promedio de edad de 46 años, siendo el tramo comprendido entre los 35 y 44 años el que aporta mayor proporción de colegiación, una circunstancia que denota la juventud de esta profesión.

De acuerdo a los datos reflejados en el estudio realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional por la que opta un mayor número de titulados, en concreto en las más de 21.000 farmacias españolas trabaja el 70 por ciento de los colegiados en activo y es, además, uno de los sectores con mayor porcentaje de empleo femenino. Tras la farmacia comunitaria, otras actividades que incrementan su oferta laboral son la Dermofarmacia, Alimentación y Ortopedia.

Entre los diferentes parámetros analizados por este estudio, también se detallan las características distintivas de la Farmacia española basadas en criterios de distribución que tienen en cuenta aspectos geográficos y demográficos. Con esta norma se garantiza el acceso al medicamento al 99 por ciento de la población que dispone de una farmacia cercana a su domicilio.

Al respecto, hay que recordar que España es uno de los países europeos que ofrece un servicio más cercano a la población al presentar ratios muy inferiores al resto de países europeos. Mientras que en nuestro entorno hay una farmacia por cada 2.186, en Dinamarca se eleva a 17.000 por farmacia o Suecia, donde existen 5.000 habitantes de media.

Dejar un comentario