Presupuesto 2015: reducción de costes y ahorros para el farmacéutico

Cumplir la palabra dada es una obligación irrenunciable para la actual Junta de Gobierno. Los presupuestos aprobados para este año que acaba de comenzar son la prueba de ese compromiso, además de una buena noticia para los farmacéuticos madrileños porque se beneficiarán de ahorros en los gastos colegiales.

En primer lugar, se aprobó una reducción de diez euros más IVA en el importe de la cuota de abono a la red privada virtual (VPN) para receta electrónica. Es el resultado de haber culminado con éxito el despliegue del sistema de receta electrónica en todas las oficinas de farmacia madrileñas gracias al esfuerzo y la capacidad de adaptación de los profesionales. Hemos calculado que las farmacias madrileñas se ahorrarán por este concepto 410.190 euros desde enero, 145,20 euros de media por farmacia.

Nos hemos propuesto también reducir el coste de los trámites administrativos. Las cuentas de este año recogen así una bajada del coste del mantenimiento anual del certificado digital, necesario para la firma digital personal de las recetas electrónicas, de 18,50 a 10 euros más IVA, lo que representa un ahorro anual para el colegiado de 10,28 euros.

Queremos asimismo promover la colegiación y, para ello, adoptamos una nueva cuota de alta en el Colegio a partir de 2015. Solo se abonará una cuota de 20 euros, frente a la actual que oscila entre los 100 y los 300 euros en función de la fecha de finalización de la carrera o colegiación en otra corporación. Además se ha suprimido la cuota adicional por modalidad de ejercicio.

En total, recogemos en este Presupuesto para 2015 una reducción del -5,73 por ciento en la partida de cuotas colegiales respecto a las previsiones de cierre del ejercicio anterior.

Junto a esta reducción de costes que implican ahorros, nos planteamos también reducir gastos en la organización y funcionamiento del Colegio dentro de una política de austeridad responsable. Y la mejor forma es predicar con el ejemplo, con una bajada en la asignación del presidente del Colegio del 40 por ciento y de la secretaria general del 10 por ciento. Se suprimen además las dietas por asistencia a Junta de Gobierno de los miembros de la Comisión Permanente, lo que permitirá reducir su coste actual en un 35 por ciento.

Es, en definitiva, un ejemplo de las promesas económicas asumidas durante la campaña electoral que hemos plasmado en unos presupuestos confeccionados para cumplir con nuestro compromiso principal: mejorar y facilitar el ejercicio y las condiciones profesionales de todos los colegiados y garantizar la máxima rentabilidad, eficiencia y utilidad en todos nuestros servicios.

Por último, y fuera del presupuesto para 2015 aprobado por la Asamblea General, queremos mencionar el “hito” que supone que, por primera vez en este Colegio, la farmacia no abonará el coste de facturación del último mes de 2014, un fruto de la  gestión y del ahorro obtenido como consecuencia del retraso en la aplicación de precios de referencia correspondiente a 2014.